Miércoles 24 Abril 2024

Judit Guerrero a arquitectos: “me guiará la ciudadanía”

Candidatos de la coalición Zacatecas Primero de Zacatecas y Guadalupe asistieron como invitados a la sesión ordinaria del Colegio de Arquitectos.

Sus integrantes presentaron una propuesta de agenda de planeación urbana de la zona metropolitana para los próximos 4 años.

Sugirieron que los puestos clave de la administración sean ocupados por profesionistas afines y pusieron a su disposición a su cuerpo colegiado en las áreas de planeación urbana, movilidad, conservación del patrimonio y preservación del medio ambiente.

Juan Luis Gracia Uribe, presidente del Colegio, y varios de sus miembros, realizaron presentaciones de sus propuestas, que también tienen que ver con legislación.

Judit Guerrero, candidata a presidenta municipal, presentó ante los arquitectos su propuesta de creación de un Consejo Consultivo Ciudadano que permita la inclusión de integrantes de colegios de profesionistas, de asociaciones civiles y representantes de la sociedad civil.

Dicho consejo será un órgano en el que se socialicen y legitimen las obras del Ayuntamiento y que tendrá interlocución con el Cabildo, explicó la priísta.

Les compartió sus propuestas de hacer de Zacatecas Ciudad de la Ciencia, que permitirá el repoblamiento del Centro Histórico con un nuevo concepto: la generación de estadías de científicos, investigadores, académicos y literatos.

Se requiere ofertar habitaciones dignas, por lo que otra de sus principales propuestas es la creación de un Fideicomiso de Rescate del Centro Histórico, a través del cual se pondrán en valor las fincas que se encuentran en riesgo.

Peña y Alonso ofrecen apoyo
Carlos Peña, aspirante a la diputación local por el distrito 2, recordó que con apoyo del Colegio, en su administración inició a ponerle orden al crecimiento de Zacatecas.

No obstante consideró que este el crecimiento desordenado lo padecen los 58 municipios y es ahí donde entra el tema legislativo.

Lucía Alonso Reyes, aspirante a diputada por el distrito 1, consideró que con la asesoría del Colegio de Arquitectos sin duda que se podrá hacer mucho por el bien de Zacatecas.

Ofreció toda su disposición para trabajar de manera conjunta con quienes tienen los conocimientos y los argumentos para la organización que requiere el crecimiento de las ciudades.