Jueves 18 Abril 2024

Aprueba IEEZ registro de candidatos independientes a regidores

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas dio cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, por lo que aprobó la procedencia del registro de las candidaturas a regidores por el principio de representación proporcional presentadas por candidatos Independientes.

Las solicitudes de registro fueron presentadas por los candidatos independientes Armando Lara de Santiago, para el Ayuntamiento de Calera; Raúl Ulloa Guzmán, para Fresnillo; J. Jesús Maquir Enríquez Rodríguez, para Juchipila; Walter Valdes Gamón, para Miguel Auza, y Rodolfo Rodríguez Navarro, para Zacatecas.

Por otra parte, en cumplimiento a lo ordenado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en el punto resolutivo primero, incisos del a) al i) de la resolución INE/CG273/2016, se amonesta públicamente a Alma Rosa Ollervides González, como aspirante a la candidatura independiente al cargo de Gobernadora del Estado de Zacatecas.

Fueron sancionados con amonestación pública Luis Jacobo Moreno, como aspirante a la candidatura independiente al cargo de diputado para el Distrito 2 con cabecera en Zacatecas; Antonio Bañuelos Billión, aspirante a la candidatura independiente al cargo de diputado para el Distrito 3 con cabecera en Guadalupe; Abdel Adavache González, aspirante a la candidatura independiente a diputado para el Distrito 5 con cabecera en Fresnillo.

También a José Pablo Mercado Solís, como aspirante a la candidatura independiente para el Distrito 1 con cabecera en Zacatecas; Jorge Antonio Pérez Contreras, para el Distrito 4 con cabecera en Guadalupe; Imelda María del Socorro Araiza, aspirante a la candidatura independiente al cargo de presidenta municipal para Concepción del Oro.

Asimismo, a Maricela Arteaga Solís, como aspirante a la candidatura independiente al cargo de presidenta Municipal para el Ayuntamiento de Zacatecas; Armando Lara de Santiago, como aspirante a la candidatura independiente al cargo de presidente para Calera de Víctor Rosales; Serafín Bermúdez Viramontes, como aspirante a la candidatura independiente a presidente de Jerez.

De igual manera a J. Jesús Maquir Enríquez Rodríguez, como aspirante a la candidatura independiente a presidente de Juchipila; y a Ernesto Carlos López Valerio, y José Antonio Cuevas Félix , como aspirantes a presidente de Zacatecas.

El IEEZ amonestó a Damean Pinto Rosales, como aspirante a la candidatura independiente al cargo de presidente de Tlaltenango de Sánchez Román; Rodolfo Rodríguez Navarro, aspirante a la candidatura independiente al cargo de presidente de Zacatecas; Everardo Cabañas Salcedo, aspirante a la candidatura independiente al cargo de presidente de Calera de Víctor Rosales, y Carlos de la Torre Tosca, como aspirante a la candidatura independiente al cargo de Presidente Municipal para el Ayuntamiento de Zacatecas.

El Consejo General determinó informar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que en relación con la sanción impuesta por el referido órgano administrativo electoral federal, en el punto resolutivo primero, inciso h) de la resolución INE/CG273/2016, consistente en la pérdida del derecho a ser registrados, o en su caso si ya estuviera hecho el registro con la cancelación del mismo a Miguel González Valdez y Ricardo Uribe Piña, como candidatos independientes a los cargos de Presidente Municipal de Fresnillo, Zacatecas y de Gobernador del Estado, respectivamente; dichos aspirantes no presentaron solicitud de registro como candidatos.

Estas sanciones en función a que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en la Resolución INE/CG273/2016, relativa a las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la revisión de los informes de ingresos y egresos para el desarrollo de las actividades para la obtención de apoyo ciudadano de los (as) aspirantes a los cargos de Gobernador (a), Diputados (as) Locales y Ayuntamientos, correspondiente al Proceso Electoral Local Ordinario 2015-2016 en el estado de Zacatecas