Viernes 29 Marzo 2024

Salva vidas con sus órganos joven de 20 años fallecido

Dentro del programa de trasplantes de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), tuvo lugar una donación multiorgánica, que permitió beneficiar, de manera directa, a 4 pacientes.

Autoridades del Consejo Estatal de Trasplantes informaron sobre la actitud generosa de una familia del municipio de Morelos, que autorizó la donación de 2 riñones, 2 córneas y tejido músculo-esquelético.

A causa de un traumatismo craneoencefálico severo, un joven de 20 años perdió la vida; derivado de ello y de la decisión de su familia, fue posible realizar todos los procesos para hacer factible la extracción de los órganos donados.

Un riñón cadavérico fue trasplantado en el Hospital General Zacatecas (HGZ) a una mujer de 52 años, del municipio de Tabasco, y el otro fue canalizado al hospital Miguel Hidalgo de Aguascalientes.

Respecto a las córneas, los 2 trasplantes beneficiaron a mujeres zacatecanas de 34 y 38 años, ambas con residencia en la cabecera municipal de Guadalupe.

Los equipos médicos, tanto de procuración como de trasplantes, realizaron un trabajo coordinado y profesional, sobre todo tomando en cuenta que uno de los órganos fue enviado a la ciudad de Aguascalientes.