Martes 16 Abril 2024

Seguirá potencial de lluvia en Zacatecas

Lluvias aisladas con posibles tormentas eléctricas y granizadas, así como vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) es lo que pronostica la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para Zacatecas.

Estas condiciones serán ocasionadas por el Frente Frío Número 57 que se extenderá en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y un canal de baja presión ubicado en el norte, el centro y el oriente de México.

Se pronostican también lluvias locales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en el sur de Chihuahua y el norte de Durango; fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz y precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Guerrero.

Chihuahua, Coahuila y Durango también tendrán vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h).

Por otra parte, un sistema de alta presión mantendrá el ambiente de cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional.

Se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Veracruz y Tabasco, y valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, y tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.