Jueves 28 Marzo 2024

Asiste Tello a Foro Participación Ciudadana y Presupuestos Participativos

Por la toma de decisiones públicas a través de presupuestos participativos y mecanismos que permitan escuchar las propuestas, ideas y demandas de la sociedad, se pronunció el candidato a gobernador de la Alianza Zacatecas Primero, Alejandro Tello Cristerna.

Que estas líneas de trabajo se traduzcan en acciones gubernamentales, obras de infraestructura y en administraciones públicas eficientes, eficaces, honestas y transparentes para beneficio de todos, es el objetivo, dijo.

Alejandro Tello participó como ponente en el foro Participación Ciudadana y Presupuestos Participativos, organizado por el Colegio de Contadores Públicos del Estado.

Llamó a las y los candidatos a presidente municipales y diputados que conforman la coalición Zacatecas Primero a asumir el compromiso de adquirir como base de sus administraciones públicas, la transparencia y la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Zacatecas enfrenta múltiples desafíos, que demandan una ciudadanía más activa y participativa, dijo, por lo que aseguró que juntos, ciudadanía y gobierno, construirán un gobierno de garantía para todos.

"Los gobernantes debemos asumir el compromiso social, político y jurídico de fortalecer una ciudadanía activa, responsable y que participe en el diseño y evaluación de las políticas públicas que den respuesta a los desafíos sociales e impulsen el progreso humano", expresó.

La participación ciudadana no se agota en las elecciones, dijo Tello Cristerna, sino que va más allá del ejercicio del voto.

Destacó que una de las formas para hacer posible la participación ciudadana en la toma de decisiones, es mediante la conformación de presupuestos participativos con enfoque de resultados reales y no de ocurrencias: "se trata de incluir las voces representativas de la sociedad y permitir el ejercicio de un gobierno responsable".

Agregó que el motor de su gobierno será el diálogo abierto y la atención permanente, "porque el desarrollo del estado se debe definir y planear en conjunto, y así actuar en consecuencia".

Para lograr un presupuesto participativo se realizarán dos consultas ciudadanas, propuso el candidato del PRI-PVEM-Panal.

En la primera se definirán acciones prioritarias de atención en colonias y comunidades, para que con base en los resultados las administraciones estatales y municipales incluyan las propuestas en sus ejes gubernamentales.

En una segunda fase se definirán las formas y mecanismos bajo los cuales habrán de aplicarse los recursos públicos.

"Contar con un presupuesto participativo es fundamental para generar el fortalecimiento de la democracia, la gobernabilidad instituciones sólidas y confiables", aseguró.

Finalmente, el abanderado del Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza dijo que "con una mayor participación ciudadana y la implementación de un presupuesto participativo con enfoque de resultados es posible impulsar de manera eficiente el desarrollo económico, político, social y cultural para un Zacatecas mejor".

En el Foro Participación Ciudadana y Presupuestos Participativos intervinieron Alberto Madrigal, presidente del Colegio de Contadores Públicos; Jesús Limones, exauditor Superior del Estado, y Eduardo Gómez de la O, funcionario público.