Viernes 29 Marzo 2024

Hay malestar y rechazo profundo por vida política: Woldenberg

"La democracia no es ni pretende ser una varita mágica ni un sombrero de mago y la misma no puede resolverlo todo", afirmó José Woldenberg Karakowsky durante la conferencia magistral, Desencantos y Realidades de la Democracia.

El expresidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) y profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se presentó este miércoles en el Teatro Fernando Calderón de la capital zacatecana.

Señaló que los sistemas democráticos están diseñados para lograr dos objetivos fundamentales: "la coexistencia y competencia pacífica de la diversidad política y posibilitar el cambio de los gobernantes sin el costoso expediente de la sangre".

Sin embargo -dijo- es innegable que entre la ciudadanía existe un malestar y rechazo profundo por la vida política, con el que se demuestra el hartazgo de los ciudadanos hacia los partidos, los actores políticos y las instituciones.

Wolderberg Karakowsy reconoció que las encuestas dan muestran de que cada vez más mexicanos manifiestan este rechazo.

Puntualizó que los orígenes del hartazgo ciudadano pueden resumirse en 12 puntos que muestran los retos del asentamiento del régimen democrático.

Estos retos y causas del desencanto, expuso, son fenómenos complejos compuestos por una serie de ideas, percepciones y tratos estructurales.

Entre ellos se encuentran el anti pluralismo, infravaloración del tránsito democrático, gobiernos de minoría, déficit del orden democrático, complejidades genéticas de la democracia, déficit de ciudadanía y sociedad civil, partidos, su lenguaje y comportamiento, entre otros.

José Woldenberg visitó la entidad a invitación del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

jose-woldenberg-1.jpg