Jueves 28 Marzo 2024

Condiciones de Zacatecas generan déficit de áreas verdes

La capital zacatecana sufre un déficit de áreas verdes y arbolado, reconoció Katia Trejo Cárdenas, jefa del Departamento de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zacatecas.

Explicó que en la ciudad el número de árboles es bajo debido, entre otras cosas, a "las condiciones de historia de la capital, ya que son mineras y nunca existieron planes de reordenamiento y planeación.

"Es cierto que hay un déficit de arbolado y áreas verdes, también por la condición de inclinación de las calles o porque las condiciones climatológicas no permiten el crecimiento", agregó.

Trejo Cárdenas afirmó que hace varias décadas las autoridades llevaron a cabo un proceso de reforestación con eucaliptos, "que, aunque son árboles que crecen rápido y con poca agua, sus raíces no permiten que crezca nada alrededor y sus hojas al caer provocan un efecto tóxico".

Aseguró que durante la actual administración se han plantado 10 mil árboles nuevos al año en diferentes parques y se han implementado programas a las escuelas para que los niños adopten un árbol.

Lamentablemente -dijo- de los árboles plantados tan solo sobrevive el 50 por ciento al no lograr adaptarse.

Actualmente hay cerca de 40 solicitudes de permisos para talar árboles, mismas que deben pasar por un análisis que determine si es viable cortarlos.

Señaló que cada vez que alguien tala un árbol está obligado a entregar al ayuntamiento nuevos árboles para reforestar, sin embargo, actualmente solo se cuenta con 70 de estos.

Recomendó a la ciudadanía hacer uso de las áreas que son destinadas para este fin en los distintos ayuntamientos y a que participen cuidando y plantando en sus colonias nuevos árboles.