Jueves 28 Marzo 2024

Prevén aumento de abstencionismo en próximas elecciones

El progresivo descrédito de las instituciones políticas disminuye el interés de los ciudadanos para participar en los proceso políticos, advirtió María del Refugio García López, delegada en Zacatecas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Un alza en el abstencionismo electoral para la elección de este año prevén las autoridades, dijo en conferencia de prensa, acompañada de Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Informó que, por medio de un diagnóstico de participación realizado de manera conjunta por ambos institutos se detectaron los grupos y territorios prioritarios para el fomento de la participación ciudadana.

En dichos grupos y zonas, expuso, es necesario implementar acciones para la participación ciudadana y para el ejercicio del voto libre de compra o coacción, mismas que ya han sido planeadas por las autoridades electorales en la entidad.

Estas acciones son de suma importancia, ya que "un alto abstencionismo provoca que solo se tomen en cuenta los intereses de una minoría".

De acuerdo con el estudio, de 1 millón 133.481 electores inscritos en el listado nominal, 48.69 por ciento son hombres y 51.31 mujeres y el mayor grupo se encuentra entre los 20 y los 39 años de edad.

El nivel de participación más alto es el de las mujeres de 40 a 79 años, mientras que los que menos participan son los hombres de20 a 39 y quienes tienen 80 años o más.

Durante la elección de 2010 la participación fue de 44.68 por ciento a nivel nacional, mientras que en Zacatecas fue de 44.67 por ciento, es decir, un punto abajo de la media en el país.

Para 2012 participó 61.14 por ciento del electorado a nivel nacional y en la entidad .61.62 por ciento.

Sin embargo, para 2015 la media nacional se ubicó en 47.33 por ciento y la participación local fue de 45.51 por ciento.

Las acciones que se implementarán van enfocadas a la participación ciudadana y a la prevención de delitos electorales, por lo que se llevarán a cabo conferencias, actividades deportivas y culturales, así como distribución de material impreso e información vía electrónica.

conferencia ieez