Viernes 29 Marzo 2024

No descarta David Monreal que lo sustituya Saúl en candidatura

Morena tiene el derecho de nombrar otro candidato a gobernador si David Monreal Ávila no recupera su registro, reconoció el senador con licencia, sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) al no comprobar gastos de precampaña.

Cuestionado por el periodista Francisco Esparza sobre si "subiría" su hermano Saúl a esta contienda, David Monreal dijo que sería una decisión del partido.

Afirmó que no es una lucha personal la que encabeza, que solo representa a un movimiento y da lo mejor de sí ante lo que calificó una emergencia en Zacatecas por los malos gobiernos.

Prefirió no opinar sobre quién lo sustituiría en la candidatura, pues espera que haya justicia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia ante la que impugnará la decisión del INE.

Rechazó que la pérdida de su registro por entregar de forma extemporánea su informe de gastos de precampaña sea una estrategia del monrealismo para victimizarse.

Su influencia no es tal como para determinar la decisión los consejeros del INE, para fraguar esa perversidad, declaró Monreal en entrevista para el programa radiofónico 'Enlace' de Estéreo Plata.

Consideró excesiva la reacción del INE, que ocasionaría una violación a los derechos de los zacatecanos, al quitarles la única oportunidad para castigar a los malos gobiernos.

Movimiento D16, visitas de Andrés Manuel López Obrador y chalecos color tinto son algunos de los elementos señalados como parte de la precampaña, pese a que legalmente Monreal no se registró como precandidato.

Si se considera eso una precampaña, afirmó el senador con licencia, diría que los secretarios de Gobernación y de Educación, dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) y hasta el de Morena están en precampaña, pero no hay una definición clara en la ley.