Miércoles 24 Abril 2024

Dirigentes políticos deberán demostrar lealtad a Zacatecas: Geovanna

El mayor reto en estas elecciones será tener un proceso electoral libre, imparcial, limpio y equitativo, dijo la comisionada política nacional del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre.

Junto a dirigentes y representantes de los institutos políticos y de candidatos independientes, participó en un ejercicio democrático convocado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para que emitieran un posicionamiento político en el marco del inicio de campañas.

"Hago un llamado respetuoso, pero firme, a mis compañeros dirigentes, para que en estas elecciones demostramos lealtad a Zacatecas", dijo Geovanna Bañuelos, quien los convocó  a no permitir que se enturbien estas campañas y se actúe con imparcialidad.

"No se puede mirar y hablar a la ciudadanía con las desfachatez del discurso de la mentira. Tenemos que ser consecuentes con nuestro actos y nuestra oferta electoral", agregó.

Bañuelos de la Torre destacó la falta de autonomía de las instituciones, la necesidad de perfeccionar los mecanismos para lograr una verdadera democracia, el reclamo social que exige la erradicación de la corrupción y un auténtico ejercicio de elección libre que permita consolidar un sistema de gobierno que recaiga en la voluntad popular.

Convocó al activismo ciudadano, a la movilización social y a la defensa de los derechos electorales, independientemente de los retos y la responsabilidad de las instituciones políticas, los candidatos y los órganos electorales.

"Zacatecas no tiene una verdadera autonomía de poderes. Hoy, a quienes declinan los hacen magistrados o se subordina al legislativo para endeudar más al estado", expresó.

La comisionada destacó la poca participación de los zacatecanos radicados en Estados Unidos para votar en estas elecciones, no por apatía, sino por la falta de un de un procedimiento ágil que les permita elegir a sus gobernantes donde quiera que se encuentren: "estamos en deuda con nuestros paisanos en el extranjero", dijo.

Sin embargo, también celebró la participación femenina y las candidaturas independientes, "si hoy es necesaria la figura de las candidaturas ciudadanas, es claro que los partidos tenemos que incluir más a la gente y abrir los espacios a la participación colectiva".