Viernes 19 Abril 2024

Sin permiso, regresarán docentes cesados a dar clases

Sin confrontación, este martes los 26 maestros cesados exigirán regresar a dar clases en sus grupos.

Marcelino Rodarte, delegado del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas, de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que pese a que la autoridad no les ha respondido si los profesores puede regresar a sus funciones, estos en un acto de protesta y resistencia regresarán.

Los 26 profesores fueron notificados antes de salir de vacaciones que estaban en un proceso de baja de trabajo por no haber presentado ninguna etapa de la evaluación de desempeño docente, realizada desde noviembre del año pasado y hasta enero del presente.

El líder sindical aseguró que la mayoría de los profesores cesados pertenecen a los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Loreto y Calera.

Aseguró que los docentes pedirán el apoyo de sus alumnos y padres de familia para poder regresar a dar clases y que no buscarán confrontar a los suplentes que atienden sus grupos.

Pidió a los directores que no se opongan a que los profesores cesados retomen sus derechos laborales y den clases a sus alumnos.

Reconoció que ya son más de 6 los profesores que aceptaron la reprogramación de la evaluación y dijo que será el jueves cuando el titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas les indique las condiciones de este nuevo periodo de exámenes y que les indique la forma en que podrán regresar legalmente a sus funciones.

Se levantará el plantón de resistencia que tuvieron en las vacaciones y dijo que esta acción fue un éxito porque se logró tener presencia y negociaciones con el gobierno.

Pero advirtió que ahora dejarán ese espacio para buscar otras formas de protesta y resistencia, como es el brigadeo del formato de adhesión al Movimiento Democrático, con el que podrán aportar para el sostén de los compañeros cesados.