Viernes 29 Marzo 2024

Capacitan contra violencia de pareja a funcionarios judiciales

Inició el taller 'La intervención de reducción para víctimas y agresores de violencia de pareja', impartido por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), y el Centro Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, (Cepavif).

La jornada de formación se conforma de 25 sesiones semanales de 2 horas y media cada una, dirigida a funcionarios judiciales del Centro de Convivencia Familiar, Centro Estatal de Justicia Alternativa, así como de los Juzgados Primero, Segundo y Tercero de lo Familiar del distrito judicial de la capital.

El propósito es conocer los temas de cómo se debe reeducar a mujeres víctimas de violencia de pareja, así como facilitar las herramientas necesarias para recuperar su identidad y reconstruir su proyecto de vida.

También se pretende facilitar las bases de los procesos reeducativos de hombres que han ejercido violencia contra las mujeres en diversos ámbitos institucionales, comunitarios, familiares y personales con la finalidad de detenerla y participar plenamente en la vida social y privada.

Al inaugurar el taller, el magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del TSJEZ, agradeció al personal el interés por participar en el taller, pues será una experiencia muy provechosa que permitirá ampliar el panorama general que enfrentan a diario en sus áreas de trabajo.

Durante la capacitación, los participantes estarán analizando temas como los mitos y realidades de la violencia contra las mujeres, alternativas posibles ante la violencia de la pareja, derechos humanos de las mujeres y como ejercerlos, manejo y resolución de conflictos en la pareja, así como la construcción de redes familiares y sociales.

Igualmente, se abordará la cultura machista, la construcción social de la masculinidad y la violencia masculina, el trabajo doméstico, la violencia contra la pareja y los derechos humanos de las mujeres.

Entre otros aspectos fundamentales relativos a este fenómeno, los participantes también conocerán sobre el ejercicio de la paternidad y la violencia contra hijas e hijos, el auto cuidado del cuerpo, al igual que la sexualidad masculina y la violencia sexual masculina.

Inauguran curso