Jueves 28 Marzo 2024

Impartirán curso de robotización de reciclados electrónicos

Mediante el proyecto Recolecta, Reúsa y Robotiza, un grupo de alumnos adscritos al Instituto Politécnico Nacional (IPN) pretende disminuir la contaminación que generan los residuos electrónicos, como televisores analógicos, celulares y aparatos electrónicos.

El Departamento de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zacatecas, apoyará a los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 18, a fin de que realicen su servicio social, mediante la impartición del taller, "Robotización de Reciclados Electrónicos".

Este proyecto arrancará en abril en las secundarias del Colegio del Centro, Técnicas 1 y 27, y Juan Pablo García, informó Katia Trejo Cárdenas, titular del Departamento de Ecología del Municipio.

La Jefa del Departamento de Ecología mencionó que los estudiantes del tercer semestre de la carrera técnica de Sistemas Digitales, asesorados por los maestros Alan Fermat Quintero y Vianey Martínez López, gestionarán la visita para el ingreso a los planteles educativos con el objetivo de impartir el curso.

Aunado a ello, los jóvenes implementarán una campaña de acopio de basura electrónica para conformar un banco de dispositivos, a fin de que en el taller se elaboren aparatos como bocinas o lámparas.

Los mejores trabajos y diseños serán presentados en una exposición en junio, en las instalaciones del IPN.

Estas actividades se llevan a cabo de manera permanente para impulsar la conciencia ecológica, al tiempo de promover la ciencia y la tecnología por medio de las carreras que se imparten en el Cecyt, cuyos conocimientos pretenden extenderse a las instituciones de nivel básico para fomentar la cultura de recolección, reúso y robotización.

Con ello se evitará que los residuos electrónicos sigan provocando un daño al entorno ambiental, debido a las múltiples sustancias que se utilizan en su fabricación, como son los compuestos orgánicos policromados, además de la presencia de los metales pesados plomo, cadmio y mercurio, altamente nocivos para la salud.