Jueves 28 Marzo 2024

Queda Rafael Flores como candidato, decide Tribunal federal

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por unanimidad resolvieron que es válido el Quinto Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) donde se eligió a Rafael Flores Mendoza como candidato a gobernador.

Consideraron que se cumplieron con los estatutos para que sea designado como el abanderado de este partido, que va en alianza con Acción Nacional (PAN).

Pedro de León había presentado impugnaciones, de igual manera la dirigencia nacional del sol azteca invalidó la candidatura de Rafael Flores, pero los magistrados consideraron tras una larga deliberación que hay legalidad en su designación.

El PRD tiene 24 horas para notificar a Rafael Flores que es válida su candidatura, y la fecha de registro límite para que acuda al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) es el próximo domingo.

Si bien en la sentencia y discusión los magistrados reconocieron que hubo hechos que demuestran claros conflictos del PRD para elegir al candidato a gobernador, donde incluso se privó de su libertad a una persona por unos momentos, al final se cumpló con los estatutos.

La dirigencia nacional del PRD había nombrado a Pedro de León como el candidato a gobernador, dejando inválida la designación de Rafael Flores en la sesión realizada entre el 13 y 14 de febrero, donde se dividieron los perredistas en dos grupos.

De 120 consejeros se inició la sesión con la presencia de 62 de ellos, por lo que hubo quórum para poder realizarlo y, pese al retraso, así como la ausencia de casi la mitad, los magistrados del TEPJF consideraron que se cumplió con los requisitos para que tenga validez el acuerdo donde Rafael Flores fue designado como el abanderado.

El propio dirigente estatal del PRD, Arturo Ortiz Méndez, dijo que era inválida la sesión del Consejo, y entre los argumentos estaban que una consejera que formaba parte de la mesa directiva no tenía válido el registro, lo cual desecharon los consejeros tras analizar las pruebas.

A Rafael Flores se le había impugnado con anterioridad por tener una sobreexposición y uso de la publicidad superior a los otros precandidatos, lo cual fue rechazado tembién en su momento por las autoridades electorales.

El también expresidente municipal de Guadalupe y diputado local con licencia ha declarado en reiteradas ocasiones que ha salido arriba en las encuestas que hizo el PRD con dos empresas, y que en el debate entre los precandidatos también salió triunfador.

El magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Salvador Olimpo Nava Gomar, en su twitter confirmó esta sentencia: