Viernes 29 Marzo 2024

Instalan Consejo Estatal de Desarrollo Agrario

Aumentar la productividad del campo a través de la capacitación y acceso a programas de proyectos productivos, así como dar certeza jurídica a la propiedad de las familias rurales, son los objetivos de este organismo.

Con la firma de un convenio en Guadalupe por parte del gobernador Miguel Alonso Reyes y el subsecretario de Desarrollo Agrario federal, Gustavo Cárdenas Monroy, quedó formalmente instalado el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Zacatecas -el número 11 que inicia operaciones en el país.

La prioridad, afirmó Alonso Reyes, será coordinar acciones para mejorar la calidad de vida de las familias rurales del estado, a través de la atención a los problemas y desafíos que enfrenta el agro.

En referencia al ordenamiento jurídico de los predios, informó que en Zacatecas se han entregado 761 Certificados de ejidos de los 769 existentes, lo que representa un 99% de avance.

Gustavo Cárdenas reconoció al Miguel Alonso como un gobernador dinámico, que gestionó la pronta instalación del Comité, con el fin de sacar adelante los compromisos presidenciales en esta materia.

Se dijo seguro de que antes de concluir la administración estatal se levantará bandera blanca en Zacatecas, con el cumplimiento de todas las metas planteadas.

También inició el Programa de Audiencias Públicas del Sector Agrario que se realizará de manera regional e itinerante, para acercar los servicios a todos los rincones del estado.

Abelardo Córdova Almanza, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en Zacatecas, detalló que se desarrollarán programas sectoriales con el fin de mejorar la calidad de vida de los productores zacatecanos.

Este consejo tendrá como presidentes a la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, y al gobernador Miguel Alonso Reyes; y como presidente suplente estará al subsecretario Gustavo Cárdenas Monroy.

Como secretario técnico tendrá a Abelardo Córdova Almanza y las vocalías serán ocupadas por los titulares de las delegaciones federales e instancias estatales como las secretarías de Desarrollo Social, Economía y educación, por mencionar algunos.

El Consejo se reunirá de manera trimestral para brindar atención oportuna a los temas agrarios.

El alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, aseguró que el reto no es fácil, pero en coordinación con los tres órdenes de gobierno, se fortalecerá el desarrollo agropecuario del estado.