Viernes 29 Marzo 2024

Invitan Clusmin e IPN a cursar Ingeniería Metalúrgica

El pre-registro será hasta el 6 de mayo y se puede hacer por internet en la página http://www.ipn.mx, informó Sergio Hernández Garrido, director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ).

La carrera de Ingeniería Metalúrgica nació en el estado por convenio con el Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Es la única carrera a nivel nacional que cuenta con un sistema dual de 3 semanas en clase y una de estancia en una unidad minera.

A la fecha, 17 alumnos del cuarto semestre de esa ingeniería hacen sus prácticas en las minas Saucito y Fresnillo, de la compañía Fresnillo PLC; la unidad Cozamin de Capstone Gold en la capital y en la unidad Asientos del Grupo Minero Frisco en el estado de Aguascalientes.

"Ha sido muy enriquecedor ir a la mina, nos damos cuenta que todas las materias que vemos tienen aplicación en la mina, desde lo más pequeño hasta lo más importante y hemos enriquecido mucho y hemos obtenido más conocimiento", señaló la alumna Margarita Lara García.

El coordinador de la carrera de Ingeniería Metalúrgica, Roberto Zarate Gutiérrez, comentó que la vocación minera del estado y las 12 unidades mineras que se encuentran en Zacatecas le permite requerir personal calificado.

Agregó que de los 54 programas con los que cuenta el Instituto Politécnico Nacional (IPN), únicamente el de Ingeniería Metalúrgica de Zacatecas tiene el sistema de alternancia con las empresas mineras.

"Ha sido una experiencia muy enriquecedora para los alumnos y para los profesores porque siempre están acompañados en la mina por un profesor", apuntó.

Zarate Gutiérrez dijo que para de agosto del presente año esperan tener grupos de alumnos en 8 unidades mineras, toda vez que la segunda generación de estudiantes inicie dicho sistema de alternancia.

Recordó que la carrera se creó con convenio del IPN con el Clusmin, con el objetivo de preparar jóvenes profesionales de la minería y aportar al talento humano del sector a nivel nacional.