Martes 23 Abril 2024

Reconoce alcalde destacada labor de Protección Civil Capital

Alfredo Salazar de Santiago, alcalde de Zacatecas, presentó ante esta corporación al nuevo secretario del Ayuntamiento, Antonio Alvarado Rodríguez, que estará al cargo de la Dirección de Seguridad Pública y de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Antonio Hernández Villamil, titular de la Unidad, resaltó que se ha logrado prestar ante todo un servicio de calidad, además de que se han realizado funciones de nivel federal y estatal, debido a la preparación que han tenido los integrantes de este cuerpo de prevención.

Gracias a ello, otras corporaciones los han buscado para que les brinden consultoría en la elaboración de planes de contingencia, entre otras peticiones.

Otra de las obligaciones que siguen al pie de la letra es la exigencia a las empresas grandes de tener vigente cada año su plan de contingencias; igualmente se trabaja de manera permanente con los establecimientos comerciales.

Durante el recorrido, el alcalde y el secretario conocieron el Centro de Estadística e Información Municipal, que cuenta con 3 pantallas, sistema de monitoreo, un servidor e internet, que permite conocer desde una semana antes la presencia de puntos de calor, condiciones climáticas, sismos y condiciones de riesgo.

Este Centro es monitoreado las 24 horas del día, con una persona que está de manera permanente supervisando el cambio climático.

También se resaltó que tiene 8 nuevas literas, que recientemente fueron entregadas por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, para dar albergue a quienes lo soliciten, además de brindarles comida caliente durante su estancia.

Alfredo Salazar reconoció la entrega y disposición del personal, que no obstante las carencias y limitaciones sigue trabajando con el mismo entusiasmo, pese a que les ha tocado enfrentar procesos difíciles en los que incluso arriesgan la vida.

Por su parte Antonio Alvarado dijo que no realizará ningún cambio sino que se sumará al trabajo que ya se ha venido realizando, por lo que les pidió que continúen haciéndolo de manera que se siga hablando muy bien de esta Administración en la recta final.

El alcalde y el secretario se llevaron la petición para que gestionen ante la Secretaría de Salud la entrega pendiente de una ambulancia de la Red de Emergencias de Zacatecas (Remeza), que el titular Raúl Estrada Day comprometió con la corporación.