Sábado 20 Abril 2024

Inauguran Acueducto El Cubo totalmente rehabilitado

Con una inversión de 2 millones 884 mil 294 pesos, se realizó la séptima y última etapa de rehabilitación del monumento arquitectónico ubicado en la capital de Zacatecas, y se hicieron trabajos de andamiaje en las casas por las que atraviesa el acueducto.

La obra de restauración que inició desde 2001, cuando el hoy gobernador era alcalde, fue entregada por el propio mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes, y el alcalde Alfredo Salazar de Santiago,

Miguel Alonso informó en el evento que actualmente su Administración invierte más de 30 millones de pesos en obras de rehabilitación en el Centro Histórico de la capital.

Para dar mantenimiento a esta zona, el Gobierno del Estado también rehabilita el Circuito Filarmónicos, con una inversión de 6 millones 684 mil pesos, en su primera etapa, y está por iniciar la segunda, con otros 6.5 millones. El Circuito El Moral también cuenta con una inversión de 4 millones 550 mil pesos.

Alonso Reyes destacó que se invierten 18 millones de pesos a través de recursos mezclados con el programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Dijo que el objetivo de estas inversiones es conservar la belleza patrimonial y arquitectónica del Centro de la capital, que es un orgullo para todo el estado a nivel mundial.

Explicó que también se ha adecuado el Centro para la mejor movilidad de las personas con discapacidad, pues se han instalado más rampas que, además de mejorar el desplazamiento, recuperan la traza urbana que se tenía hace más de 50 años.

Felicitó al Ayuntamiento que encabeza Alfredo Salazar, así como a Abelardo Córdoba Almanza, delegado de la Sedatu, que han continuado con los esfuerzos por embellecer el Centro de la ciudad, que es el corazón de todos.

Por ello, dijo, han resultado satisfactorias las acciones que son en beneficio del estado, pues atraen más al turismo.

Salazar de Santiago agradeció al mandatario por los esfuerzos coordinados para dar mantenimiento al Centro Histórico.

Esta última etapa de rehabilitación fue la más difícil, ya que los últimos arcos, ubicados dentro de la zona habitacional, obligaron a diseñar sistemas especiales de apuntalamiento de las viviendas y cimbra, para montar el andamiaje, destacó Guillermo Carrillo Villagrana, secretario de Obras Públicas del municipio.

Los recursos para la rehabilitación del Acueducto El Cubo provienen del Programa Hábitat para centros históricos, en el que también participa el gobierno estatal, agregó el delegado de Sedatu Abelardo Córdova.

Entregan equipo a 'hormiguitas' para Festival Cultural
A una semana de iniciar el Festival Cultural Zacatecas 2016, gobernador y alcalde entregaron guantes, casaca, gorra, escoba y recogedor a 80 trabajadores de barrido manual u "hormiguitas" para que realicen un mejor trabajo en la limpieza del Centro Histórico.

Miguel Alonso reconoció su trabajo, dedicación y esfuerzo para mantener limpia la capital y contribuir a su buena imagen como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Resaltó la actividad que desarrollan para que Zacatecas siga teniendo el prestigio y siga siendo ejemplo a nivel nacional en la limpieza de la ciudad. Ellos, dijo, hacen una labor importante y callada.

Alfredo Salazar anunció que conforme lo decidió en su momento el alcalde con licencia Carlos Peña Badillo, él seguirá otorgando una parte de su salario para ayudar a estos trabajadores.

hormiguitas.jpg