Jueves 28 Marzo 2024

Reciben pensión por vejez 91 trabajadores del Issstezac

Por primera vez, adultos mayores de varios municipios fueron beneficiados con esta entrega de pensiones del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Zacatecas.

El gobernador Miguel Alonso Reyes entregó por primera vez tal cantidad de pensiones por vejez, derivado de la Reforma a la Ley General del Issstezac.

Las primeras pensiones de este tipo reconocieron todos los años de servicio que los trabajadores han entregado a las instituciones.

Alonso Reyes dijo que gracias a las reformas que se hicieron el año pasado a la Ley General de la Institución, se pudo llegar a este objetivo, ya que se cuenta ahora con un Issstezac financieramente estable y con un sistema de pensiones fortalecido, en beneficio de todos los trabajadores.

Aseguró que Zacatecas es un referente en la materia, ya que el Issstezac es una institución financieramente viable, que asegura el retiro de los trabajadores.

En lo que va del sexenio se han pagado 1.853 millones 623 mil pesos a pensiones, en beneficio de 2.673 personas.

A partir del 15 de marzo se contará con 2.874 pensionados, y 147 nuevos jubilados, destacando que en el 2010 solamente estaban integrados al Instituto 1.278 pensionados.

De no haber reformado a tiempo la normatividad, hoy se estaría poniendo en riesgo la viabilidad financiera, recordó.

Con estas acciones se protege a los pensionados de las contingencias económicas derivadas de la edad avanzada y el retiro, especialmente a aquellos que cuentan con más de 60 años y mínimo 15 de servicio.

Este año se presupuestó para pensiones por vejez 726 millones 546 mil pesos, para otorgar 39 pensiones a los agremiados del Sutsemop; 3 al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas; 22 a la Sección 58 del SNTE; 11 al Sindicato Independiente de Telesecundarias y 16 a trabajadores de confianza.

Con estas acciones se entregan resultados a los derechohabientes del Issstezac, una institución que es un ejemplo de esfuerzo renovado, ya que se ha trabajado para mejorar los servicios y dar viabilidad financiera, dijo el mandatario.

En el evento estuvieron Armando Moreira Medina, secretario general del Sutsemop; Ramón García Pedroza, secretario general de la Sección 58 del SNTE, y el secretario general del SITTEZ, Sergio Favela Contreras.

Víctor Rentería López, director general del Issstezac; Fernando Soto Acosta, secretario de Administración, entre otros invitados especiales.