Jueves 28 Marzo 2024

Entrega gobernador visas de turista y pasaportes norteamericanos

46 visas de turista y 68 pasaportes norteamericanos fueron entregados por el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, como parte del programa Corazón de Plata.

Este programa, que tiene como objetivo unir a familias que se han separado por el fenómeno migratorio, presentó una nueva modalidad al entregar, además de visas de turista, pasaportes norteamericanos a niños zacatecanos que nacieron en Estados Unidos.

"Usted no se imagina la cantidad de hogares que ha hecho felices, porque es difícil contabilizar la emoción y la dicha", fue el agradecimiento que José Luis Hernández, uno de los beneficiarios, dijo al gobernador.

Los pasaportes darán a los niños la posibilidad de contar con los beneficios que ofrece la doble nacionalidad y así poder visitar ambos países sin problema alguno.

El mandatario estatal refirió que los 68 niños beneficiados son provenientes de 15 municipios del estado, como Calera, Fresnillo, Jalpa, Valparaíso, Jerez, Loreto, Guadalupe y Trancoso, por mencionar algunos.

Corazón de Plata Uniendo Familias nació en la presente administración y, a decir del mandatario, se trata del rey de los programas que se operan con los migrantes, por su esencia humanista.

El éxito de Corazón de Plata ha radicado en el buen comportamiento de los zacatecanos, gracias a lo cual las autoridades consulares de Estados Unidos han accedido a emitir un total de 1.634 visas de turistas, desde el nacimiento del programa, detalló Alonso Reyes.

Los 46 beneficiarios se unirán a la lista de zacatecanos favorecidos del programa, que han podido reunirse con sus familias, luego de separaciones de más de 20, 30 o hasta 40 años.

Reunido con beneficiarios y presidentes de los clubes de migrantes zacatecanos, el mandatario informó que en lo que va de su administración se han invertido recursos por más de 1 mil millones de pesos en programas como el 3x1 y el 2x1 Productivo.

Tras desear buen viaje a los beneficiarios que llegarán a Atlanta el 20 de marzo, el Ejecutivo Estatal aseguró que este programa se ha convertido en ejemplo a nivel nacional e internacional.

Los beneficiarios Juan Luis Hernández, oriundo de Juchipila; Juana Gallegos, de Francisco R. Murguía, y Rubén Martínez, de Noria de Ángeles, pidieron tomar la palabra para agradecer al mandatario.

Coincidieron en que este programa hace realidad un sueño del que ya habían perdido la esperanza, pues a muchos de ellos en el pasado se les había negado la visa y, por consiguiente, tenían años sin ver a sus hijos y la mayoría no conoce a sus nietos.

Rigoberto Castañeda Espinosa, secretario del Migrante Zacatecano, detalló que el Gobierno del Estado, además de brindar asesoría y acompañamiento a los beneficiarios de las visas y los pasaportes norteamericanos, otorga descuentos en los pagos y apoya con el traslado al consulado norteamericano en Monterrey.

Acudieron al evento el presidente de la Federación de Zacatecanos del Norte de California, Fermín Luna; la presidenta de la Federación de Atlanta, Laura Vázquez, y el presidente de la Federación del Sur de California, Efraín Jiménez.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Arnulfo Joel Correa Chacón; el secretario de Administración, Fernando Soto Acosta, y el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Javier Mendoza Villalpando, entre otros funcionarios también acudieron.

visas turistas 2