Jueves 28 Marzo 2024

Impulsarán Programa Especial de Certificación en Zacatecas

Como parte de las acciones para abatir el rezago educativo en Zacatecas fue instalada la mesa interinstitucional y la firma de un convenio por medio del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA).

Con este programa, los aspirantes realizarán un examen único para obtención de su certificado de primaria o secundaria.

En el proyecto participarán todas las dependencias del municipio, como las secretarías de Desarrollo Social, Económico y Turismo, DIF Municipal, Secretaría Particular, Sindicatura, Obras Públicas, Secretaría de Servicios Públicos y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Estas dependencias, en conjunto con el Gobierno Federal y las instituciones estatales de la Secretaría de Educación, Sedesol Estatal, Servicios de Salud, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Prospera y Sedesol Federal, desarrollarán las estrategias establecidas en la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo del IZEA.

Para lograr el buen funcionamiento del proyecto todas las instituciones se comprometieron a divulgar el programa en las propias dependencias, organizaciones sociales y sindicales, empresas y negocios comerciales, para identificar a los posibles candidatos.

El alcalde suplente, Alfredo Salazar de Santiago, enfatizó que estas estrategias y acciones garantizarán un mejor futuro para los zacatecanos, quienes tendrán mayores posibilidades de empleo.

Salazar de Santiago dijo que el programa contribuirá en que las personas mayores de 15 años y con experiencia empírica no asistan al tradicional sistema semiescolarizado.

De acuerdo con las estadísticas del IZEA, en el estado de Zacatecas hay un índice de rezago educativo del 38 por ciento, y por ello se pretende que 5 mil personas concluyan sus estudios.

José Manuel Maldonado Romero, director general del IZEA, coincidió que más allá de la responsabilidad moral que tienen los funcionarios municipales de incorporarse a este programa les ayudarán a los ciudadanos a construir una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

En el caso de Zacatecas, Maldonado Romero informó que la capital tiene un indicador del 1.7 por ciento de rezago educativo en relación con los demás municipios, razón por el cual se conformó esta mesa interinstitucional con las dependencias estatales, federales y el municipio.

Simultáneamente, se establecerán otras 100 mesas interinstitucionales en otros municipios de la República Mexicana, incluyendo a Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Durante la sesión, los integrantes decidieron que se reunirán una vez al mes, con el propósito de identificar a todos los candidatos y luego darán a conocer el calendario de aplicación de los exámenes.

Para agosto, 5 mil personas deberán estar certificadas en los niveles de primaria y secundaria.

En el acto estuvieron Wendy Valdez Organista, síndico municipal; María de Lourdes de la Rosa Vázquez, secretaria de Desarrollo Social, y Miguel Rivera Sánchez, delegado Federal de la Secretaría de Gobernación.

Alfonso González Aguilar, representante de la Delegación de la Secretaría de Educación Pública; José de Jesús Dávila, jefe de Región 01 Federal; Patricia Frausto, delegada Federal del Inapam, así como funcionarios municipales y estatales.