Jueves 28 Marzo 2024

Capacitan a juzgadores para casos sobre orientación sexual

Con la entrega de constancias fue como concluyó el diplomado denominado "Protocolo de Actuación para la Impartición de Justicia en Casos sobre la Orientación Sexual o Identidad de Género", dirigido a 40 juezas y jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

Garantizar una impartición de justicia con perspectiva de género y no discriminación, así como conocer el protocolo elaborado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que pretende evitar violaciones a los derechos humanos, fue el objetivo de la capacitación.

Selene Ramírez Briones, coordinadora jurídica, en representación de Perla Martínez Delgado, Secretaria de las Mujeres, agradeció la coordinación de esfuerzos de ambas instituciones para beneficio de las y los juzgadores.

Para los participantes fue un trabajo constructivo, ya que permitió fortalecer la visión en cuestiones de cómo actuar cotidianamente en materia de derechos humanos, mencionó.

Ramírez Briones, reconoció el interés y la dedicación de las y los jueces debido a que realizaron un esfuerzo extra después de su jornada laboral.

A nombre del magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del TSJEZ, Raúl Carrillo del Muro, director de la Escuela Judicial, clausuró el diplomado.

Participar en esta actividad académica es de gran beneficio para la función jurisdiccional, pues permite fortalecer su función en base al manejo de estándares internacionales en materia de derechos humanos, que les permitan impartir justicia garantizando el debido proceso, dijo Carrillo del Muro.

En la capacitación se analizan a detalle una serie de protocolos que la SCJN ha recogido para el mejoramiento de la actividad jurisdiccional y el apoyo de la importante y delicada labor que realizan las y los juzgadores, dijo.

El diplomado fue impartido por la doctora María de los Ángeles Corte Ríos, quien durante su participación recordó que la actividad académica fue realizada derivado de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha obligado al Estado Mexicano a que las y los jueces se capaciten en asuntos de derechos humanos.

Aseguró que en 30 años de impartir clases en esta materia, nunca había interactuado con un grupo de juezas y jueces con la disposición de participar y dejarse tocar por los temas abordados.

tribunal-3.jpg

tribunal-4.jpg

tribunal.jpg