Martes 16 Abril 2024

Investigarán a exlíder del Sutsemop tras juicio contra Moreira

Un juez determinó que se reabra el caso de presunto fraude ocurrido al interior del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), por la cancelación de un seguro de vida para los agremiados.

Armando Moreira, secretario general del organismo en Zacatecas, informó que el Ministerio Público hizo la investigación contra él y quienes resultaran responsables, luego de la denuncia interpuesta por un grupo de trabajadores de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

Autoridades determinaron que no había fraude, pero los quejosos impugnaron el resultado y este miércoles se realizó una audiencia. La juez ordenó investigar la administración del antecesor de Moreira, Pedro García.

Fue denunciado el presunto fraude por el ejercicio de 6 millones de pesos que recaudó la actual administración del sindicato para entregarlos a deudos de sindicalizados que fallecieron y no tuvieron acceso al seguro de vida del Sutsemop.

Dicho seguro, explicó Moreira en entrevista para el noticiero radiofónico Sin Pelos en la Lengua, de Estéreo Zer, fue cancelado por falta de pago en octubre de 2012, cuando Pedro García era dirigente.

Al asumir el cargo se detectó que habían fallecido 34 sindicalizados y sus familias no habían recibido el dinero del seguro, por lo que realizó una colecta y logró entregarles 6 millones 200 mil pesos.

El grupo de inconformes, algunos de ellos miembros de la administración anterior del sindicato, denunciaron un presunto fraude en el ejercicio de dicho recurso.

Moreira y su equipo legal comprobaron con actas de nacimiento y de defunción, así como los cheques entregados, que el dinero fue recibido por los deudos de los fallecidos, por lo que no se encontró delito, sin embargo se investigará por qué no se pagó el seguro.

Moreira dijo que les salió “el tiro por la culata” a los quejosos, pues ahora la juez determinó que la investigación se lleve más allá, pues no hubo entrega-recepción y no se transparentaron los recursos.

Aplaudió que se abra la investigación, pues dijo ser el más interesado en que se esclarezca el caso.