Jueves 28 Marzo 2024

Propone pacto de civilidad coalición Zacatecas Primero

Solicitaron al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) la instalación de una Mesa de Diálogo con todos los institutos políticos y candidatos independientes a fin de establecer las condiciones que permitan alcanzar un pacto de civilidad.

Los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional, Adolfo Bonilla Gómez; Víctor Armas Zagoya del Verde Ecologista de México, y Pedro Padilla González de Nueva Alianza solicitaron acudieron al IEEZ para presentar la petición.

Adolfo Bonilla Gómez, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que es necesario alcanzar el consenso de todos los actores políticos inscritos en la contienda para construir campañas que privilegien la propuesta por encima de la descalificación.

Para ello, es necesario que se fijen reglas y condiciones que emerjan del IEEZ para la eventual firma de un pacto de civilidad, que genere certeza del cumplimiento a la Ley y privilegiar la armonía republicana basados en la propuesta y no en la descalificación.

Esto, dijo Bonilla Gómez, evitará caer en la contienda negativa "de la que los ciudadanos estamos cansados".

Bonilla Gómez entregó al presidente Consejero del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, la propuesta que pretende evitar que se rompa el diálogo y se mantenga –por encima de cualquier interés particular- el superior de los ciudadanos y de Zacatecas.

Detalló que el pacto permitirá que la etapa de campañas del proceso electoral 2016 marche siempre en la vía de favorecer la propuesta política de los contendientes y evitará dividir a los diferentes sectores de la población.

Una situación así, finalizó, en nada abona a los procesos democráticos de transformación y de cambio de autoridades.

Por su parte, Víctor Armas Zagoya, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció en el presidente del IEEZ el interés y la preocupación que ha mostrado para lograr que el Proceso Electoral 2016 marche en la vía de favorecer la propuesta política de los contendientes.

Pedro Padilla González, líder del Partido Nueva Alianza (Panal) en la entidad, afirmó que es necesario evitar la denostación y el encono por el bien de Zacatecas.