Jueves 28 Marzo 2024

Ingresan mujeres a Asociación de Sastres y Modistas de Zacatecas

Con el objetivo de crecer y ser incluyentes con el gremio dedicado a la industria del vestido resurge esta asociación con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de la capital.

Ismael Ibarra Bocanegra, presidente de la Asociación, así como Liliana Hernández Luciano, integrante de la misma, se reunieron con Roberto Rosales Pitones, titular de Desarrollo Económico, para solicitar el apoyo del Ayuntamiento.

El objetivo primordial de crecer esta Asociación es para tener mayores oportunidades de desarrollo, participar en congresos y encuentros nacionales e internacionales y de capacitación.

Ibarra Bocanegra explicó que esta asociación existe desde el 2004, pero solo estaban incluidos en la misma, sastres varones, y entonces tenía 20 integrantes.

Debido a que varios de los miembros fueron muriendo es que pensaron en extender la integración a modistas y diseñadores, y por vez primera se permite el ingreso de mujeres, acción que están impulsando a nivel nacional.

La Asociación, detalló, pertenece a la Federación Mexicana de Sastres y a la Confederación Panamericana de Alta Costura (Companac), de ahí que la intención es hacer crecer el número de miembros y así obtener más beneficios para ellos. Actualmente son 12 los afiliados.

Roberto Rosales Pitones aceptó la invitación que Ismael Ibarra le hizo para participar el próximo sábado a la reunión que tendrán para impulsar la convocatoria a quienes se interesen en pertenecer a esta Asociación, y que se realizará a las 8:30 de la mañana en la calle Lago de Pátzcuaro 502, en la colonia Lomas del Lago.

El funcionario ofreció su respaldo a esta agrupación, ya que si bien, dijo, el municipio no puede ser empleador para todas las personas, sí puede impulsar este tipo de propuestas.

La Asociación de Sastres, Modistas y Diseñadores se mantiene activa y cada año se reúne con la integrada en San Luis Potosí, con la que intercambian experiencias en el diseño de modas; recientemente participaron en un Congreso Nacional.