Jueves 18 Abril 2024

Toman bulevar en ambos sentidos maestros y padres de becarios

Pasada la 1 de la tarde de este martes inició el bloqueo a la altura de la Secretaría de Educación (Seduzac) por parte de integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas.

De inmediato comenzó el caos en la zona, pues los automovilistas tuvieron que tomar vialidades alternas cuyos accesos fueron insuficientes para la cantidad de vehículos que circulaban a esa hora.

Con este bloqueo buscaban que 31 maestros que no se presentaron la evaluación de permanencia no sean suspendidos.

Además a esta toma de vialidad se sumaron padres de familia que exigen las 23 mil becas que no se pagaron el año pasado.

Los dirigentes magisteriales Marcelino Rodarte y Víctor Hugo Montoya Gómez se negaron a liberar el bulevar hasta que se diera una reunión con Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno.

Ambos se encontraban reunidos en el hotel Casa Real en espera de la mesa de negociación, embargo las indicaron que se sentarían con ellos cuando retiraran el bloqueo, por lo que los dirigentes se sumaron a la toma con sus compañeros.

Ante la falta de mesa de negociación los manifestantes propusieron intensificar la protesta con bloqueos a algunos conectores con vialidades alternas.

Alrededor de las 5 de la tarde accedieron a retirarse y entraron a una reunión con las autoridades, sin embargo advirtieron que continuarían con la toma de la Seduzac hasta que llegaran a un acuerdo.

Ubaldo Ávila Ávila, de Educación Básica y Normal de la capital, lamentó estos hechos radicales de los docentes y aseguró que a quienes faltaron a clases se les descontará de su salario.

Afirmó además que el asunto de los ceses de maestros no es su competencia sino de autoridades federales.

Este martes vence el plazo que se dio a los primeros maestros notificados para que justifiquen su falta de evaluación y les advirtieron que de no hacerlo procederá el cese de sus labores.

bulevar-tomado-2.jpg

bulevar-tomado-3.jpg

bulevar-tomado-4.jpg

bulevar-tomado-5.jpg

bulevar-tomado-1.jpg