Martes 16 Abril 2024

Tribunal tendrá la última palabra: Rafael Flores

"Ya para qué discutir entre nosotros mismos", dijo el aspirante a candidato a gobernador por la alianza PAN-PRD, luego de que se hiciera la designación oficial de Pedro de León Mojarro por parte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática.

Rafael Flores Mendoza dijo confiar en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita una resolución a su favor en el juicio de protección de derechos ciudadanos electorales que interpuso – al igual que 63 consejeros- ante esta decisión.

Mientras tanto, se estableció una mesa de diálogo con Pedro de León Mojarro, el perredista Carlos Navarrete y el dirigente nacional Agustín Basave Benítez para avanzar en la elección de las demás candidaturas.

Flores Mendoza explicó que este sábado se instaló la continuación del consejo estatal electivo, luego de que se suspendiera la madrugada del 14 de febrero cuando fue electo por una "mayoría abrumadoras" al igual que se registraron 4 fórmulas para las candidaturas a diputados plurinominales.

Se busca reinstalar la sesión el viernes próximo, ya con propuestas de candidaturas de unidad de los 29 ayuntamientos que corresponden al PRD en la coalición con el PAN, y de 18 diputaciones de mayoría, para que ahí sean votadas.

Busca que se respete la convocatoria
Flores Mendoza recordó que la convocatoria del PRD establecía que la última palabra la tenía el consejo estatal electivo, no el CENl, y fue eso por lo que se registró, sin embargo su contrincante siempre ha tratado de "retorcer" la voluntad de la militancia y las leyes a su favor.

Dijo que desde que inició la coalición hay quienes apostaron a que se hiciera una designación de PRD nacional "que a veces poco o nada tiene que ver con Zacatecas, la verdad sea dicha, donde son otros los intereses que están moviéndose y los intereses de las y los zacatecanos los que están en juego".

Aseguró, en cambio, que él siempre ha apostado a las bases, a la militancia, por la que fue elegido.

"Que no haya vencidos ni vencedores", dijo, sino que el asunto se resolverá en los tribunales, "yo espero que sea en las próximas 2 o 3 semanas a lo sumo".

Estos "exabruptos" son preferibles a la imposición que se da en otros partidos, reconoció el perredista, y agregó en los demás también hay jaloneos, pero la diferencia es que en el PRD se hacen públicos.

Aseguró que se quedará en el PRD incluso si la resolución del TEPJF no lo favorece, porque no es como los políticos que al no verse favorecidos 'saltan' como chapulines a otros partidos.

"Se les durmió el gallo" con los spots
Rafael Flores recordó que quien inició las impugnaciones fue Pedro de León, ante la comisión jurisdiccional nacional, señalando 2 causales, una de las cuales fue el exceso en los gastos de campaña pero sin presentar pruebas.

La otra fue que se había violado el principio de la equidad en la contienda porque había accedido a tiempos oficies de radio y televisión.

Explicó que todos los precandidatos tienen derecho de solicitar a su partido que en el tiempo que ya tiene asignado suban sus spots. Él hizo la solicitud por escrito, se le hicieron observaciones, las subsanó y se aprobó por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

No fue él quien compró el tiempo en los medios de comunicación, insistió, pues eso está prohibido por la ley.

Flores Mendoza consideró que a sus compañeros "se les durmió el gallo", pues aunque tenían el mismo derecho de solicitarlo, se acordaron o se dieron cuenta hasta que vieron sus anuncios, y pusieron un recurso del que ni siquiera se defendió.

Como medida cautelar el INE suspendió sus spots, ellos pidieron espacio para los suyos y se tardaron una semana porque ni siquiera los tenían preparados, y todo esto lo va a demostrar en el juicio, advirtió.