Jueves 28 Marzo 2024

Talar árboles en la capital solo con permiso; piden denunciar

Solicitar autorización del Ayuntamiento y donar al menos 5 árboles es necesario para poder talar árboles en la capital zacatecana, pues de lo contrario quienes sean sorprendidas realizando este tipo de actos serán acreedores a una sanción.

Katia Trejo Cárdenas, jefa del Departamento de Ecología y Medio Ambiente, exhortó a la población a denunciar la tala ilegal de árboles.

Quienes pretendan retirar un ejemplar que ponga en riesgo la integridad de su patrimonio o dañen a la vía pública deben entregar la petición por escrito y fundamentada con evidencias fotográficas ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno municipal.

Cada solicitud será objeto a una investigación y dictamen de factibilidad, y en caso de que proceda, los interesados tendrán que realizar una donación de 5 o más árboles de 1.20 metros de altura de las especies ciprés italiano, bugambilia, pino, cedro y limón.

Tanto el número de ejemplares como las especies solicitadas por el Ayuntamiento dependerán del grosor del tronco, la edad y de la especie del árbol que será talado.

La mayoría de las peticiones presentadas en la dependencia se deben a que los árboles ponían en riesgo la vivienda de familias, las raíces están expuestas o destrozaron banquetas y el pavimento de las calles, explicó Katia Trejo.

Una vez que sea elaborado el dictamen de factibilidad, el Departamento de Ecología y Medio Ambiente informará al solicitante que fue viable su solicitud, y el personal de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio será la encargada del retiro, o en su caso el mismo ciudadano podrá talar el árbol.

Para reportar una tala ilegal, es decir que no cuente con permiso, se pone a disposición el número telefónico 923-94-21, extensión 1640, del Departamento de Ecología.