Martes 16 Abril 2024

Pedro de León, con mayor potencial para ganar: PRD nacional

Pedro de León Mojarro es el precandidato con mayor ventaja y potencial electoral que garantiza ganar Zacatecas, determinaron el presidente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, y la Comisión de Acompañamiento a Procesos Electorales Locales y Precandidatos a la Gubernatura de Zacatecas de este partido.

Tras una reunión realizada en la Presidencia Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se dieron a conocer los acuerdos a los que se llegó a partir del análisis de las condiciones existentes en el estado, así como la factibilidad de posicionar una candidatura de unidad.

Agustín Basave comentó y presentó el documento que le fue enviado por el precandidato José Narro Céspedes, donde argumentó la situación que se observa en Zacatecas y diversos acontecimientos ocurridos durante la precampaña.

Para resolver una candidatura de unidad, Narro Céspedes propone apoyar la opción que representa el precandidato Pedro de León, por lo que declina a su favor.

 

Buscan que Rafael Flores se sume a candidatura de unidad
De acuerdo este anuncio y los resultados conocidos en las diversas casas encuestadoras el lunes y martes de esta misma semana, dicha Comisión de Acompañamiento y el presidente nacional del PRD consideraron y refirieron las siguientes reflexiones, que compartió Pedro de León en un comunicado:

1. Dado un nuevo escenario político ante la declinación del precandidato José Narro Céspedes a favor de Pedro de León, y considerando que cada uno de ellos reflejaba la tercera parte de la intención de voto y aceptación reflejada en las encuestas, se posiciona al precandidato Pedro de León con ventaja y potencial electoral claramente mayor al precandidato Rafael Flores.

2. Derivado de la existencia de un procedimiento sancionador vigente que "podría" derivar en que la autoridad electoral lo declarara como inelegible, y en cualquier momento ser instaurado dicho procedimiento por otro partido político en contra de nuestro candidato, se considera una candidatura de alto riesgo el postular a Rafael Flores.

3. Siendo que se encuentra convocado el Consejo Estatal con carácter Electivo para el estado de Zacatecas, para el próximo día 13 de febrero del 2016 y atendiendo la preocupación del presidente estatal sobre posibles condiciones de inestabilidad en el desarrollo del Consejo Estatal, de no llegar con una propuesta de unidad, es importante agotar la posibilidad de procesar con los dos precandidatos subsistentes el acuerdo de presentar una Candidatura de Unidad ante dicho Consejo Estatal.

Por lo anterior se suscribieron los siguientes acuerdos:

1. Se elaborará una recomendación razonada por parte de esta Comisión de Acompañamiento a procesos electorales locales, donde se considere la candidatura de Pedro de León Mojarro como la mayor solidez para ganar la Gubernatura del Estado de Zacatecas.

2. Esta Comisión buscará condiciones para un nuevo acercamiento con los precandidatos Pedro de León Mojarro y Rafael Flores, para celebrarse en las próximas horas la reunión que pueda lograr la Candidatura de Unidad que se aprobada por el próximo Consejo Estatal Electivo en Zacatecas.

3. Se notifique de inmediato la recomendación y lo resultante de la reunión convoque a sesión de Comité Ejecutivo Nacional para su discusión y aprobación, y ser comunicado ante el pleno del Consejo Estatal a celebrarse en Zacatecas el día 13 de febrero próximo.

4. Se considera aún abierta esta sesión del Comité de Acompañamiento, a fin de ser convocada su reanudación en lo inmediato, una vez que se cuente con la posibilidad de reunirse con los precandidatos.

Rafael Flores, a su vez, mediante su cuenta de Facebook emitió la siguiente postura: "Respeto y valoro la opinión que dio la Comisión respecto a la candidatura en Zacatecas, pero como lo he señalado de conformidad con el Estatuto y la Convocatoria será este próximo sábado que el Consejo Electivo Estatal de mi partido elija al candidato de la coalición PAN –PRD".