Jueves 28 Marzo 2024

Compromete Alonso más impulso para ciencia y tecnología

En lo que va de la presente administración se han consolidado las actividades de difusión y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación, informó Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado.

A poco más de 5 años, su gobierno ha atendido a más de 420.000 personas de los 58 municipios del estado, al haber organizado más de 7.200 actividades.

Talleres, conferencias, ferias de ciencia, exposiciones, concursos y cursos de capacitación, demostraciones de ciencia y fortalecimiento de infraestructura para la divulgación, entre otras, es lo que se ha ofrecido en estos años.

Destacó el trabajo que se realiza desde el Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt) para fomentar estas actividades.

En los campamentos de verano realizados se ha atendido a poco más de 1.150 niños y niñas, en edades que van de los 4 a los 12 años de edad.

Se creó también la publicación de la revista de divulgación científica y tecnológica denominada Eek', que ha publicado ya 27 números en 4 volúmenes y el tiraje alcanza los 6 mil ejemplares bimestrales.

Se logró consolidar la labor del Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (Cecodic), que tiene como objetivo fungir como un espacio de investigación, difusión y divulgación del quehacer científico y tecnológico en la entidad.

Reconoció al Cozcyt por la realización de 478 eventos de divulgación y comunicación de los temas científicos y tecnológicos de actualidad, a los que han asistido poco más de 53.300 participantes.

Miguel Alonso señaló que "apostarle a la ciencia y tecnología es una forma de promover el desarrollo integral de la juventud zacatecana", por lo que hasta el último día de su administración se enfocarán esfuerzos para lograr que más zacatecanos se interesen en participar de estas actividades.

Con la construcción del Parque de Ciencia y Tecnología se promoverá una economía diferente al impulsar la suma de talento humano, vocación productiva y vigor empresarial con este proyecto, informó el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes.

En este proyecto, la academia, sector empresarial y el gobierno conformarán un modelo de promoción del desarrollo científico, la innovación tecnológica y la productividad.

La primera fase del Parque inicia con la construcción de 3 centros, el de Investigaciones en Matemáticas, Unidad Zacatecas; el de Investigación y Desarrollo en Metalurgia, y el de Investigaciones Biométricas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Una segunda fase albergará un Centro Regional de Telecomunicaciones de la Agencia Espacial Mexicana, Lasec & Becker Mining Sistems y la empresa Compulogic.

Todo este conjunto constituye un hecho histórico para Zacatecas, que vendrá a fortalecer el equipamiento científico y tecnológico de la entidad.