Miércoles 24 Abril 2024

Declina alcalde suplente de la capital; proponen terna

María de Lourdes de la Rosa Vázquez, secretaria de Desarrollo Social; Alfredo Salazar de Santiago, secretario del Ayuntamiento, y Pedro Antonio García Tachiquiny, secretario de Administración son los contendientes a ocupar el puesto de alcalde de Zacatecas.

La decisión fue tomada por la mayoría de regidores que votaron para elegir presidente sustituto, luego de que el alcalde suplente, Jesús Acevedo Robles, declinara a ocupar el puesto.

La presidencia de Zacatecas quedó sin alcalde luego de que Carlos Peña Badillo solicitara licencia para participar en las próximas elecciones electorales, quedando a cargo el secretario del Ayuntamiento, Alfredo Salazar.

La justificación emitida por el suplente, en una misiva que el Ayuntamiento recibió el 2 de febrero, fue que desde hace más de 20 años se dedica al desarrollo de negocios en el ámbito empresarial y comercial.

Dichas actividades, en ocasiones, le obligan a ausentarse de la ciudad, lo que le impediría ejercer "con dedicación y eficiencia el alto honor de servir a Zacatecas".

Con fundamento en lo expuesto por el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio vigente, decidió declinar la ocupación del cargo, "sin que con ello se entienda que desconozco mis obligaciones ciudadanas al haber sido electo presidente municipal suplente".

Agradeció el apoyo que le brindó la ciudadanía "y deseando que se encuentre a la persona idónea para dirigir los destinos de Zacatecas".

Ante la respuesta del alcalde suplente, el Cabildo, con 13 integrantes, determinó conformar la terna, con una propuesta hecha por fracción.

En representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el regidor Pedro González hizo la propuesta, misma que fue respaldada por la regidora Cecilia Espino, Hiram Azael Galván y Josué Miranda Castro, representantes de los partidos Verde Ecologista, de la Revolución Democrática y la Fuerza de Zacatecas.

Al conocer la terna, el encargado del despacho de la Presidencia solicitó ausentarse de la Sala de Cabildo, para no interferir en las votaciones finales.

Los Regidores, en ausencia de Jesús Reyes Beltrán y Francisco Trejo Rivas, enviarán la terna a la 61 Legislatura, para su análisis y designación consiguiente del presidente municipal sustituto.