Jueves 28 Marzo 2024

Acercan programa Juvenimss a estudiantes zacatecanos

El quinto encuentro Juvenimss tuvo como finalidad ofrecerles a los adolescentes y jóvenes zacatecanos acceso a la atención médica, prevención de enfermedades y conocimientos sobre su salud sexual.

El Instituto Mexicano del Seguro (IMSS), por medio del programa Prevenimss, creó el Juvenimss, que está dirigido a adolescentes de entre 11 y 19 años de edad y de 19 a 24 años.

Al evento, realizado en el Domo de las instalaciones de la Feria de Zacatecas, acudieron cerca de 700 jóvenes, elegidos por las propias escuelas.

Los asistentes recibieron información sobre embarazos en adolescentes, diversidad sexual y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Acudieron también las instituciones involucradas con los jóvenes, como las de educación, adicciones, salud sexual y reproducción, así como de enfoque de género.

El IMSS pretende mostrar a los jóvenes los riesgos que existen al tener relaciones sexuales a edad temprana, que revisen sus planes de vida, que tomen en cuenta los valores y la comunicación que tienen con su familia.

Javier de Jesús Cabral Soto, delegado del IMSS Zacatecas, informó que la incidencia de enfermedades en los jóvenes es pequeña, pero hay 2 temas serios en los que se enfocan: los embarazos prematuros y la disponibilidad de anticonceptivos, por lo que en estos encuentros se promueve el uso del condón.

"El número de embarazos crece enormemente, de cada 10 que atiende el IMSS hay 3 o 4 que son de adolescentes", mencionó el delegado, agragando que esta situación interrumpe la vida de desarrollo de los jóvenes.

Mencionó que este programa está dirigido a todas las unidades médicas del estado, tanto en el área urbana como en la rural.

"El reto es que las 33 unidades y los 5 hospitales generales de zona cuenten con estos servicios para los jóvenes", dijo.

Al año, en el estado de Zacatecas hay 35 mil nacimientos y casi el 30 por ciento es de adolescentes entre 11 a 19 años.

"Lo que pretendemos es que los jóvenes respeten sus valores y utilicen el conocimiento científico, que usen el condón", mencionó Cabral Soto.

Agregó que es en las zonas suburbanas es donde hay más riesgo de que las jóvenes queden embarazadas.

Queremos que los jóvenes sientan que el IMSS es amigable, que está con ellos para ofrecerles conocimiento y para cualquier situación que requieran, así como tener disponibilidad de anticonceptivos.

Cambio de delegado en Zacatecas
Javier de Jesús Cabral informó que el próximo 16 de febrero se hará el cambio de delegado en el estado.

A Zacatecas llegará Sergio Zertuche Romero, actual subdelegado del Issste en Reynosa, Tamaulipas.

Entre los proyectos que deja pendientes son la disminución para abatir la informalidad, para que los zacatecanos que tienen posibilidad de trabajar o pagar los servicios hagan un ahorro para su retiro.

Otro de los retos es mejorar la calidad de atención médica y el trato hacia los derechohabientes, así como ofrecer información debida de lo que tiene el enfermo, "es un proyecto que se trabaja junto con el sindicato".

Mejora de instalaciones
En próximos meses se realizará la entrega del nuevo almacén, el cual ya entrará en operaciones.

Está en proceso además la construcción de nuevas clínicas para atender la demanda de los derechohabientes; ya se vieron los terrenos para la nueva Unidad de Medicina Familiar de Guadalupe y la de Colinas del padre, así como la de Ciudad Gobierno, las 2 últimas sustituirán la unidad de medicina 1 que está en Avenida Universidad.

Nuevo Hospital General de Fresnillo
Existen pláticas con el cabildo para la donación de un terreno y construir el nuevo hospital general de Fresnillo, el cual tendrá mayor capacidad para atender a los pacientes, así como el aumento de médicos especialistas.

Proyecto Unifilas
Ante las quejas de la ciudadanía por la falta de atención en urgencias o por hacerles cambio de citas, el delegado informó que ya se puso en marcha este proyecto.

La Unidad 55, una de las más grandes del estado, inició el programa piloto, que consiste en atender a todas las personas que tienen una cita al canalizarlas a los médicos disponibles, y las que llegan por alguna enfermedad también sean atendidas el mismo día.

El proyecto ha resultado exitoso, por lo que próximamente se pondrá en marcha en la unidad 4, de Guadalupe. Lo que se pretende es llevarlo a todas las unidades médicas del estado.

juvenimss 2

javier cabral soto