Miércoles 24 Abril 2024

Presentan en Zacatecas página especializada en comunicación

Como parte del Primer Congreso en Comunicación que organiza la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), fue presentada la página de internet del Grupo de Investigación en Comunicación (GIC), http://estudiosmedia.org.


En este portal serán publicados estudios relacionados con el impacto de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información en los sectores sociales de Zacatecas.

En presentación, realizada en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado, los fundadores del proyecto, Álvaro Lara y Sergio Contreras, presentaron una síntesis de los estudios hechos por el GIC desde su fundación, en el 2008, cuyos resultados están disponibles en la página electrónica.

Dichos estudios corresponden a temas como el perfil de usuarios de internet en Zacatecas, los hábitos de las industrias culturales locales, el consumo de televisión de niños de primaria en la capital, el consumo de medios en la zona conurbada y los contenidos de la televisión comercial abierta en México.

Asimismo, durante la presentación de la página se anunció que en próximas fechas se publicará un análisis sobre la difusión de noticias durante el periodo electoral 2010 en la Entidad.

Sergio Contreras informó que los estudios son los primeros en su tipo en Zacatecas, pues sólo en Estados como Jalisco, Colima y Nuevo León, así como en la ciudad de México, hay equipos de investigadores sobre temas de la comunicación.

Añadió que, hasta antes de la fundación del GIC, en Zacatecas no había registros de aspectos mediáticos como el consumo de programas de televisión por adolescentes o la audiencia de las estaciones de radio.

El GIC es una asociación civil integrada por investigadores independientes provenientes de varias ramas sociales y exactas, como Gabriela Turner Saad, licenciada en Lengua y Literatura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Marta Celia Escobar, maestra en Biología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); y Juana María Sampedro, especialista en metodología y diseño por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Para realizar sus estudios, el GIC se apoya en alumnos de la UNID que realizan sus prácticas profesionales, específicamente para la recolección de datos.