Viernes 19 Abril 2024

Analizan alternativas contra la crisis en América Latina

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador de diputados del PT, y Enrique V. Iglesias García, titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), participaron en el conversatorio "Análisis de la crisis económica y su impacto político, económico y social en América Latina", encabezado por la gobernadora Amalia García Medina.

La mandataria estatal expuso que México saldrá de la crisis de seguridad, económica y de valores sólo a través de la construcción de una nueva alternativa en la que participe la sociedad en su conjunto, así como los distintos ámbitos de gobierno y Poderes del Estado.


Ante esa gran tarea se abren estos espacios que promueven la concientización, dijo Amalia García al abordar el tema de este Conversatorio que se llevó a cabo en el Ex Templo de San Agustín ante representantes de los sectores empresarial y académico e integrantes de la  sociedad civil.

La competitividad es fundamental para AL: Iglesias
Por su parte, Enrique Iglesias señaló que en el contexto mundial actual, el tema de la competitividad es fundamental, pero no solo el que se limita a la tecnología y la infraestructura, sino el que abarca aspectos como la comercialización y apertura de mercados.

En éste, dijo, se impone el diálogo y cooperación entre Estado e iniciativa privada para que asuman juntos los nuevos desafíos, en los cuales las oportunidades serán mayores si se compite como una región, lo que da más fuerza a los países para negociar.

América Latina debe repensar las reglas del juego, de la competencia y de cómo se comunica con el resto del mundo y prepararse a través de acuerdos económicos que permitan lograr que el comercio se diversifique, expuso Iglesias García.

Para ello, debe tomar en cuenta el potencial de mercados como el asiático, por ejemplo, que ofrece grandes perspectivas y oportunidades no sólo como comprador de materias primas, sino como vendedor de bienes y servicios de gran variedad, a la par que se privilegia el vasto mercado interno.

Al referirse a la crisis del modelo neoliberal, Iglesias dijo también que a pesar de los elementos que minaron su viabilidad, deja elementos rescatables como el control de la inflación, la apertura externa y los equilibrios fiscales que se generalizaron en América Latina.

Sin embargo, señaló que el abuso del exceso de liquidez y los factores especulativos, entre otros riesgos que se asumieron en exceso terminaron siendo absorbidos por la sociedad, fueron el gran costo de la crisis actual por lo cual es necesario que se pongan límites a dichos riesgos y junto con ellos, mecanismos de control y supervisión.

El titular de la Segib afirmó que el tema de la crisis económica es integral, al igual que el de la corrupción, la cual no es exclusiva de un sector de la sociedad, sino que es en su conjunto como se deben examinar las medidas para que la ética predomine en un país, de tal forma que genere confianza pública y evite la perdida de solidaridad a nivel nacional.

Solución a partir de reflexión
Al tomar nuevamente el uso de la voz, la gobernadora expuso que “la solución debe partir de la reflexión crítica de lo que ya no puede ser, de lo que tiene que cambiar en México”,

La interrogante es cómo garantizar el estado de bienestar y los derechos sociales al tiempo que se toman medidas para salir adelante de esta situación económica, se respeten los derechos de los trabajadores en especial y de la sociedad en general.

La gobernadora coincidió con Iglesias García y Muñoz Ledo en la importancia que tiene fomentar los valores y la educación en este panorama, así como de lograr entre sociedad y gobiernos acuerdos para racionalizar y destinar esfuerzos y recursos.

En tanto, Muñoz Ledo manifestó que en coordinación con la UNAM prepara lo que debiera ser la reflexión del bicentenario sobre la Reforma del Estado, para la cual propone un amplio debate en el país para agosto próximo.

En ella se plantea una crisis de la nación a través de cinco grandes temas: la crisis de identidad nacional, la crisis del Estado, de la seguridad, de la economía y de la sociedad.

De un Estado corrupto, a uno más corrupto
Porfirio Muñoz Ledo afirmó que la transición democrática en México falló lamentablemente al destruir un Estado corrupto y autoritario que más o menos funcionaba, para dar lugar a uno más descentralizado, más plural, más corrupto y que funciona menos.

Asimismo, el diputado dijo que la descentralización de la economía conlleva una descentralización del poder, a la equitativa condición de infraestructura y a la distribución del conocimiento, entre otros factores que facilitarían el desarrollo.

Para ello, es necesario invertir la estructura piramidal colonial en la que se basa la sociedad para que derive en el llamado Estado Integrador, que ya funciona en algunos países de América Latina.

Para finalizar, Amalia García solicitó a los ponentes su solidaridad hacia el rechazo mundial que ha provocado la Ley Arizona, violatoria de los derechos humanos de los mexicanos y latinos en Estados Unidos y que constituye una amenaza para los derechos universales de la ciudadanía de otros países del mundo.
 

FOTOS: CORTESÍA