Jueves 28 Marzo 2024

Discuten mando único gobernadores: será reforma constitucional

Junto con otros 16 mandatarios del país, el zacatecano Miguel Alonso Reyes participó en la reunión entre la Junta de Coordinación Política del Senado y de la Conferencia Nacional de Gobernadores, este lunes en la ciudad de México.

Acordaron llevar a reforma constitucional el Mando Único Policial, con el objetivo de que éste se pueda instrumentar en todos los estados de la República Mexicana.

Eruviel Ávila, presidente de la Conago y gobernador del Estado de México, destacó la importancia de consolidar esta figura en materia para reforzar la seguridad pública en el país.

Con estas medidas se prevé crear formalmente y elevar a rango constitucional la Policía Única Estatal en las 32 entidades federativas del país.
 
Emilio Gamboa Patrón, informó que en el Senado, a partir de este martes, se analizarán las distintas iniciativas sobre el Mando Único, a fin de poder consolidar un dictamen en la materia.
 
El mandatario zacatecano expresó su disposición para apoyar esta medida y destacó que en el estado ya opera el mando único, con excepción del municipio de Villanueva.
 
Refirió que este tema es de suma importancia, pues ayudará a mejorar la seguridad pública en todo el país.
 
Señaló que gracias a los esfuerzos realizados en la entidad, Zacatecas ocupa un lugar dentro de los 10 estados con menor incidencia delictiva; sin embargo, reconoció que este rubro debe tener atención permanente.
 
Refrendó su compromiso con la seguridad de las familias zacatecanas y aseguró que continuará con el trabajo en esta materia hasta el último día de su administración.
 
A la reunión asistieron, el Presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth; el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa; el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera; y los gobernadores de Tlaxcala, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Tabasco, Querétaro, Yucatán, Guerrero, Chiapas, Morelos, Hidalgo, Colima, Quintana Roo, Zacatecas y el secretario de gobierno de Jalisco.