Viernes 29 Marzo 2024

Conforma ayuntamiento capitalino comisión de entrega-recepción

Autorizó el Cabildo capitalino la creación de la Comisión de Entrega-Recepción de la actual administración municipal, que de acuerdo con lo estipulado por la Ley, debe ser el presidida por el alcalde, e integrada por la síndica y un regidor de cada partido.

Dado que el presidente Carlos Peña Badillo solicitó licencia para contender por una diputación local, se esperará la llegada de su suplente.

Formarán parte la síndica Wendy Valdez Organista, así como los regidores Carlo Magno Lara Muruato, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Francisco Javier Trejo, de Acción Nacional (PAN); Ana Cecilia Espino Salas, del Verde Ecologista de México (PVEM) e Hiram Azael Galván del de la Revolución Democrática (PRD).

En cuanto al grupo de regidores que se declararon independientes y establecieron La Fuerza por Zacatecas, se solicitó a la Auditoría Superior del Estado que aclare si uno de ellos, por su condición, también podía integrarse.

La respuesta fue que existe una laguna en la Ley al respecto, pero tratándose de un cuerpo colegiado, los regidores siguen formando parte del Cabildo y por consiguiente se acordó que con esos mismos derechos, pueden formar parte.

Xerardo Ramírez reconoció una vez más la civilidad política de ese cuerpo colegiado al establecer que aunque ya no pertenecen a un partido político siguen gozando de los mismos derechos.

Solicitó que como Ayuntamiento se envíe a la Legislatura una propuesta de modificación a la Ley Orgánica del Municipio para que esa laguna en quede completamente aclarada.

También se aprobó la integración de una Comisión de Enlace que estará integrada por Alfredo Salazar de Santiago, en su calidad de secretario del Ayuntamiento; María de Lourdes Martínez Pérez, secretaria de Finanzas, y la contralora Marisela Rivapalacio Natera.

De esta forma se cumplió con los tiempos establecidos que indican que dichas comisiones deben quedar conformadas antes de que concluya enero.