Sábado 20 Abril 2024

Zacatecas merece más que alcaldes ‘cortalistones’: Raymundo Moreno

• La coalición PAN-PRD puede superar los 25 mil votos y vencer

• Hay que apostarle a los chavos, a los emprendedores, a la generación de empleo

• Necesitamos un presidente municipal que no sólo ande cortando listones o acompañando al gobernador

De afirmaciones tajantes, carácter jovial y pragmático, el precandidato de la coalición PAN-PRD se muestra insistente con la idea de que “Zacatecas merece más de lo que actualmente tiene en materia de gobiernos, pues los que ha tenido ni tienen visión y no hacen gestión”.

Raymundo Moreno Romero es originario de Zacatecas, Zacatecas, pues vio su primera luz en la clínica del IMSS. Se registró como precandidato por convicción personal y con el apoyo de importantes grupos panistas del estado, según manifiesta.

Tiene la convicción que “saliendo verdaderamente a la calle y hablando con la gente con suela, sudor y saliva, como decía Manuel Clouthier”, la coalición PAN-PRD puede superar los 25 mil votos que se requieren para triunfar en la elección del 6 de junio en la capital zacatecana.

Como resultado de las negociaciones de la coalición con el PRD, correspondió al PAN designar el candidato a la alcaldía de la capital zacatecana.

Hay precandidatos importantes dentro de este partido donde se fraguan seguramente intereses, contradicciones y conveniencias internas, lo cual ha traído a la entidad a miembros de su Comité Ejecutivo Nacional para, en su caso, mediar y ordenar la selección del candidato de la coalición a presidir el ayuntamiento capitalino.

 

Raymundo Moreno

Entrevista con Raymundo Moreno Romero, precandidato a la presidencia municipal de Zacatecas por la coalición Unidos por Zacatecas (PAN-PRD). "Tenemos una codependencia enfermiza del gobierno, que se traduce en un secuestro de las conciencias; la gente tiene miedo de exigir un buen gobierno porque le puede costar el trabajo".

Posted by Zacatecasonline on Saturday, January 30, 2016

Fue asesor de Felipe Calderón
Raymundo Moreno es un abogado estudiado en Zacatecas. Tiene un notable currículum en la Administración Pública Federal, pues fue asesor de Felipe Calderón Hinojosa a su paso por la Secretaría de Energía.

Fue el director general más joven del gobierno federal, a sus 27 años, y ocupó puestos de responsabilidad en las secretarías de Desarrollo Social, Gobernación y Economía. Llegó hasta Los Pinos como director de Eventos Presidenciales.

Regresó a participar políticamente en su estado, “emocionado y con frustración por la situación que presenta Zacatecas, hundido en el oscurantismo y que se ha quedado anclado en el Siglo XX”.

Sin poderse quedar quieto un momento, pues muy probablemente es kinestésico, dirían los neurolingüistas, se vuelve a acomodar en su asiento y explica:

Algo en Zacatecas se ha hecho muy mal, pues el desarrollo industrial que sí se ha dado en Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes se corta en Zacatecas. Las grandes empresas que generan empleos estables y bien remunerados nos dan la vuelta, yéndose a San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León”.

“Nos hemos anclado en el estado, sobre todo en la capital, en un círculo vicioso, en el que los zacatecanos se ven obligados a trabajar para el gobierno, la Universidad Autónoma de Zacatecas o venderle migajas al gobierno y por tanto tienen miedo”, agrega.

Insiste de manera tajante: “necesitamos un presidente municipal que no sólo ande cortando listones y acompañando al gobernador”.

Puso como ejemplo el municipio de Jerez, “de mi buen amigo ‘Pepe Pasteles’, que ha gestionado recursos extraordinarios, duplicó su presupuesto y es similar al de la capital, lo cual es una vergüenza considerando las dimensiones cada uno de ellos”.

Y agrega: “la gente tiene miedo a exigir que se pare el cinismo evidente de algunas autoridades porque le puede costar la chamba”.

Moreno afirma que con puesto o sin él, trabaja ya por su tierra con la Fundación Orgullo Zacatecas, que constituyó y preside, y que, a su decir, “hace más por la salud de los habitantes de la capital zacatecana que el propio gobierno municipal”.

Entrevista
Reportero: ¿Desde tu visión, cuáles son los desafíos fundamentales que enfrenta la capital y qué hará Raymundo Moreno para solucionarlos?

Raymundo Moreno: Tenemos 3 retos principales: desarrollo, seguridad y honestidad, y para solucionarlos tendríamos que enfocarnos en las prioridades.

Hoy por hoy los servicios públicos básicos en nuestra ciudad están por los suelos. Hay deficiencias muy serias de pavimentación en gran parte de nuestras colonias y comunidades, y el problema de seguridad persiste y genera miedo aunque no se publique en algunos medios.

Por cuanto al desarrollo, en el municipio no hay oportunidades reales de empleo, sobre todo para los jóvenes, que cuando alcanzan a encontrar alguno, es realmente subempleo. Hoy por hoy los jóvenes tienen necesidad de emigrar como yo  lo hice.

Respecto a la administración pública, debemos tener una administración pública responsable, que haga bien las cosas, que baje recursos extraordinarios del gobierno central y que ponga orden en la administración.

El alcalde debe, además de ser un representante digno de su municipio, tocar las puertas que tenga que tocar para bajar lana para Zacatecas, que se redunde en construir infraestructura, generar empleos y para mejorar los servicios públicos básicos, no dedicarse a cortar listones y a acompañar al gobernador, dicho sea con todo respeto.

En el  tema de seguridad tenemos que enfocarnos a la prevención y ahí inciden acciones no solamente policiacas, sino también acciones de carácter social.

Tenemos que recuperar el espacio público para que la sea precisamente la plaza pública donde podamos convivir los zacatecanos, y recuperar el Zacatecas de antes, donde podías salir a la calle sin problemas y sin que pasara absolutamente nada.

Hay que mejorar la vigilancia en nuestras calles. Los policías actuales son heroicos, porque trabajan prácticamente sin recursos. Tenemos que invertirle a capacitarlos, a tengan mejor armamento, a conozcan más lo relativo a derechos humanos para que sepan tratar a los ciudadanos.

Nuestro proyecto es ciudadano porque sale de la calle que hemos estado recorriendo la ciudad para conocer de primera mano lo que pasa en la ciudad y hemos encontrado problemas verdaderamente graves, como es el caso de la salud.

El municipio sencillamente le cedió la plaza al gobierno estatal, en donde uno de cada 4 ciudadanos no tiene seguridad social. Zacatecas no es solamente el centro histórico.

Tenemos que invertir en donde hace falta. Tenemos colonias y comunidades sin pavimentación, sin iluminación, sin empleo, sin agua potable, sin salud.

Hoy nuestra Fundación Orgullo Zacatecas, está haciendo mucho más trabajo en materia de salud que el gobierno municipal.

Vemos gobernantes que presumen sus riquezas. La percepción generalizada es que la corrupción ha inundado todos los órdenes de gobierno. En materia de honestidad combatiré la corrupción y lo haré con una demostración clara.

Tengo listo mi 3 de 3 (plataforma electrónica que busca que los candidatos de elección popular den a conocer públicamente sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal) y no solamente el mío, sino además el de mi padre y mis hermanos.

Tenemos que tener un compromiso real con la transparencia y con la rendición de cuentas.

Será mi compromiso que toda la gente de la administración municipal, síndica,  regidores y los que ocupen una secretaría en el ayuntamiento entreguen también su 3 de 3.

Reportero: ¿Cómo puede la coalición PAN-PRD remontar una votación que históricamente ha sido muy superior a la de ambos partidos para ganar la elección de presidente municipal?

Raymundo Moreno: Hay muchas diferencias con relación a los pasados procesos electorales. Hace unas semanas me registré como precandidato externo a la presidencia municipal. No soy miembro del Acción Nacional, nunca lo he sido y no lo seré.

Me registré por el apoyo contundente de los principales grupos del PAN, de la inmensa mayoría de los panistas de la capital y del estado. Estoy convencido que, en esta ocasión, Acción Nacional podrá salir unido a la elección, lo cual no es muy común.

Iremos unidos en coalición con el PRD, que no será únicamente de nombre sino de trabajo y en la calle y ahí estará justamente la diferencia con otros procesos electorales.

Hemos tenidos otros proyectos que han sido de política de café y de conferencias de prensa. La política tiene que volver a la calle. Tenemos que estar allá afuera, viendo lo que falta, sintiendo de primera mano lo que nuestra gente padece.

Si el panismo y el perredismo salen a la calle, se da cuenta de lo que está pasando y hace propias las exigencias políticas de la gente, vamos a ganar. No tengo la menor duda.

Zacatecas no es un municipio priista. Ya fue gobernado por el PAN, por el PRD y hace un trienio estuvo a punto de ser gobernado por el Verde.

En cuanto a los números, recordemos que Zacatecas tiene alrededor de 110 mil votantes y el próximo 6 de junio estaremos esperando aproximadamente 60 mil votos. Por tanto estamos hablando de una elección de tercios, considerando al resto de las opciones políticas.

Se requieren de 25 a 32 mil votos para ganar la capital. Estoy convencido de que moveremos las conciencias de por lo menos 25 mil almas con un proyecto innovador, un proyecto fresco. Vamos a ganar.