Martes 16 Abril 2024

Ofrece Semujer diplomado para litigio con perspectiva de género

30 defensores y defensoras públicas recibieron capacitación para aplicar la perspectiva de género en sus labores cotidianas, a fin de garantizar a las mujeres el acceso a la justicia en condiciones de igualdad, libre de violencia y sin discriminación.

La capacitación fue impartida por la Secretaría de las Mujeres (Semujer), por gestiones de la encargada de despacho, Maricruz González Ruvalcaba, quien promovió la realización del diplomado para la defensoría pública con perspectiva de género.

Entre los temas que fueron tratados durante las 120 horas de análisis estuvo el de género y derechos humanos de las mujeres e instrumentos internacionales vinculantes para el Estado Mexicano, entre otros.

La encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres señaló que el objetivo es lograr que los defensores públicos cuenten con una estrategia de litigio con perspectiva de género, que respalde su quehacer institucional.

González Ruvalcaba afirmó que con esta sensibilización se garantizará a las zacatecanas que en el debido proceso del acceso a la justicia sean respetados los derechos humanos de las víctimas y sus familiares.

Esta acción fue apoyada por la directora general del Instituto de la Defensoría Pública, Leticia Pacheco Macías, y por el Coordinador Jurídico del Gobierno del Estado, Uriel Márquez Cristerna.