Jueves 28 Marzo 2024

Ludocan recibe certificación de España y cambia su nombre

A partir de ahora el programa se llamará Itacani México; el objetivo es continuar apoyando a los niños de la capital que padecen el Espectro del Autismo.

La presidenta del Sistema Municipal DIF, Tania Rodríguez Briones, acompañada de Hugo Armando Enríquez, presidente de Itacani México, y Mayra Espino, directora el SMDIF, informaron sobre el cambio de imagen y las expectativas del programa para este 2016.

"Se eligió este día para la presentación de la nueva imagen porque se cumple un año de que arrancó Ludocan", dijo Tania Rodríguez, quien mencionó estar agradecida con Hugo Armando Enríquez por los alcances y los resultados de este proyecto.

Reconoció el esfuerzo y el trabajo del presidente de Itacani México debido a que les han garantizado una mejor calidad de vida a los niños autismo en Zacatecas y de otros municipios, a quienes también se les da el servicio.

La presidenta del SMDIF anunció que de manera simultánea la dependencia a su cargo trabaja en la apertura del área de Estimulación Multisensorial, y de esta forma estas actividades se complementarán con las de la sala Irlanda Down e Itacani.

El presidente de Itacani México, Hugo Armando Enríquez, informó que la certificación de Ludocan se logró el pasado 14 de noviembre en el Centro de Terapias Asistidas con Animales en España, institución que reconoció el trabajo, ofreciéndoles así la posibilidad de mejorar las técnicas con los niños y mascotas mediante Itacani México.

Gracias a la implementación de este novedoso sistema en niños de la capital, en noviembre del año pasado egresaron 9 niños del programa porque alcanzaron el nivel máximo de desarrollo.

Del 2015 a la fecha, en la sala del programa asistido con mascotas se atienden a 34 pequeños, sin embargo a finales de este 2016 se espera incrementar a 40 el número de beneficiados.

Las terapias son realizadas con 'Chino' y 'Nala', ejemplares de la raza Golden Retriever, quienes fueron seleccionados desde a partir de los 20 días de nacidos, con pruebas para conocer el apego con las personas.

La sala está integrada por 16 mascotas, pero actualmente trabajan con 'Chino', 'Nala' y 'Frida', esta última de incapacidad por maternidad, a cuyas crías también se les realizarán las pruebas necesarias para incorporarlas al programa.