Viernes 29 Marzo 2024

Multará Jiapaz a usuarios por tomas clandestinas

Para evitar tomas y reconexiones clandestinas, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) aplicará sanciones económicas a los usuarios que sean sorprendidos incurriendo en esta práctica.

No puede la población hacer excavaciones o ampliaciones de redes sin consentimiento y supervisión del personal del organismo operador, dijo Carlos Chacón Quintana, director de Jiapaz.

Al menos una vez a la semana —detalló—, los usuarios excavan para construir o por otras causas; pero afectan la red de agua potable y provocan fugas, hecho que perjudica al resto de la población, que se queda sin agua debido a lo anterior.

Al realizar algún trabajo, la Jiapaz lo hace con personal y maquinaria autorizada y con la señalización requerida, tal y como lo establecen las leyes del ramo, para evitar percances y afectaciones, explicó el funcionario.

En sus artículos 112 y 113, la Ley de los Sistemas de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Zacatecas contempla sanciones a los usuarios que provoquen fugas, desperdicien el agua o roben el vital líquido.

Chacón Quintana indicó que el monto de las multas va de 30 hasta mil salarios mínimos, y las sanciones serán conforme a la gravedad, reincidencia, condiciones económicas y daños ocasionados por los usuarios.

Cuadrillas especiales realizarán recorridos en las colonias para impedir que se generen tomas clandestinas, pues ello deriva en la afectación de los usuarios que habitan los municipios bajo jurisdicción de Jiapaz.

Para denunciar actos como el robo de agua, desperdicio, tomas o reconexiones irregulares, llamar a los teléfonos: 925 60 46 al 49 o al 073.