Jueves 28 Marzo 2024

Recuerdan represión sanmarqueños con marcha y programa cultural

800 estudiantes de San Marcos, Loreto, y de otras 5 normales rurales del país conmemoraron en Zacatecas la agresión que sufrieron sus compañeros el 13 de enero de 2000, en el sexenio de Ricardo Monreal Ávila.

Exigían un diálogo con el entonces gobernador perredista, en el marco de la visita del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, pero fueron interceptados por policías en Las Arsinas, Trancoso, para evitar que llegaran a la capital del estado.

Normalistas fueron agredidos y detenidos por los elementos de seguridad, recordó Javier “N”, a 16 años de lo ocurrido.

Lo que hacemos ahora es recordarle al gobierno que no tenemos miedo y que seguimos en pie de lucha, agregó el estudiante.

Dijo que han trabajado de la mano con el gobierno de Miguel Alonso Reyes, pero se enfrentan a “un golpe” para las escuelas normales, pues pretenden desaparecerlas como parte de la reforma educativa federal.

No queremos la extinción de la normal rural, porque tenemos un internado que nos identifica como aquellas personas que siempre estamos en lucha, agregó Javier.

En 19 camiones llegaron a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) los normalistas de San Marcos, así como de Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Chihuahua y Guerrero, alrededor de la 1 de la tarde de este miércoles.

Marcharon por el bulevar metropolitano hasta la Plaza Bicentenario, donde ofrecieron un programa cultural, “para dar a conocer lo que las normales rurales llevan a la sociedad de México”, expresó Javier.

Para costear esta marcha anual los normalistas realizaron 8 actividades, como toma de casetas y boteo, pues les pagan a los choferes y llenan de diesel los camiones.

Regresarán a San Marcos las 8 de la noche.

sanmarqueños 3

sanmarqueños 1