Sábado 20 Abril 2024

Previenen a apicultores sobre el escarabajo de la colmena

Ante la presencia del escarabajo de colmena en México, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) previno a los productores sobre la presencia de esta plaga, que ya ha causado estragos en Estados del norte del país, como Coahuila y Tamaulipas.


El aethina tumida, nombre científico del insecto, es un coleóptero que parasita las colmenas de las abejas provocando la destrucción total de las mismas. Son de color negro, miden entre 5 y 7 mm y pueden verse miles de escarabajos en el piso de las colmenas o en las zonas más obscuras o entre los cabezales de los marcos.

Cuando las larvas comienzan a cavar galerías y destruir los cuadros, derraman la miel que al mezclarse con sus deyecciones fermenta y despide un olor similar a naranjas en descomposición. Aunque la depredación de los escarabajos mata abejas y cría, el colapso de la colonia es típico tras el abandono masivo del nido por las abejas adultas.

El escarabajo es originario de Sudáfrica y fue detectado en mayo de 1998 en Estados Unidos y en México en el año 2008, en Coahuila.