Jueves 28 Marzo 2024

Propone Mejía Haro realizar dos debates

Antonio Mejía Haro, candidato a gobernador por la coalición Zacatecas nos Une, (PRD-Convergencia), propuso al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) realizar dos debates para abordar a profundidad temas trascendentales del estado, como el empleo y la seguridad.


Ante la proximidad del debate que organiza el IEEZ sugirió un cambio de formato para que sea más ágil, “menos rígido, en el que se puedan contrastar de mejor manera las propuestas y que podamos responder las preguntas”,  con el tiempo y la profundidad que se requieren.

Asimismo, dijo estar de acuerdo con los cuatro temas acordados, que son educación, salud, empleo y campo, pero propuso abordarlos en dos partes: la primera, el viernes 4 de junio, para hablar de educación, salud  y campo, y  el viernes 11, debatir sobre seguridad y empleo.

En cuanto al formato, sugirió que cada debate sea conducido por un panel de comunicadores en el que, con equidad, planteen a los candidatos los cuestionamientos principales que tiene la ciudadanía sobre los temas acordados.

Antonio Mejía propuso que se recolecten, entre la sociedad zacatecana, las preguntas e inquietudes que se tengan a través de los medios de comunicación, que éstos las analicen y las entreguen al IEEZ para que las revise y se entreguen al moderador.

“Un debate tendrá más valor si en él participa la sociedad porque en la verdadera democracia la participación ciudadana es necesaria y es elemental”, expuso el candidato.

Para que el debate sea ágil y dinámico, dijo, “es importante que el moderador promueva un diálogo, en el que el límite de tiempo sea para cada tema, no para cada candidato, con el fin de evitar sesgos, garantizar los principios de equidad, de respeto”.

Mejía Haro apuntó que este formato se ha utilizado en distintas partes del mundo y del país, ha funcionado y en Zacatecas se puede aplicar para abordar de manera más profunda cada tema y que realmente se conozcan las propuestas y soluciones de los candidatos.

 

FOTOS: CORTESÍA