Sábado 20 Abril 2024

Escuelas Linux nominado a Premio Unesco-Rey Hamad Bin Isa Al Kalifa

Por su Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación, el programa perteneciente a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) podría recibir el reconocimiento internacional.

Esta distinción es por la utilización de Escuelas Linux de las Tecnologías de la información y Comunicación (TICs) para fomentar el aprendizaje, la enseñanza y el rendimiento escolar en general con el uso de software libre.

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, destacó que esta nominación llena de orgullo y satisfacción al Gobierno de Zacatecas, porque habla de un reconocimiento internacional al trabajo realizado en educación.

Debemos reconocer –manifestó– el invaluable respaldo que ha dado el gobernador Miguel Alonso Reyes a la política pública educativa, porque ésta se ha direccionado hacia la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

El premio está alineado con los objetivos estratégicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) 2014-2021, entre éstos el apoyar a los estados miembros a desarrollar sistemas de educación que fomenten oportunidades igualitarias e incluyentes.

La Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex) impulsó la candidatura del Programa Escuelas Linux, por considerar que este programa alienta la capacitación de estudiantes de alto nivel, y el fallo será emitido a finales de este mes.

El Programa Escuelas Linux, cuyo coordinador estatal es Alejandro Díaz Infante, tiene una cobertura de 72 mil estudiantes de los diferentes niveles educativos en los 58 municipios del estado.

El premio Unesco-Rey Hamad Bin Isa Al Kalifase creó en 2005 gracias a la generosidad del gobierno del Reino de Bahrein, informa el portal de internet de la Unesco.

Consiste en un diploma y la entrega de un cheque por un importe de 50 mil dólares de los Estados Unidos, dividido en parte iguales entre dos laureados.

Cada año, este premio recompensa actividades que son modelos de excelencia e ilustran las mejores prácticas así como la utilización ingeniosa de las TICs con el fin de promover el aprendizaje, la enseñanza y los resultados educativos en general.