Viernes 29 Marzo 2024

¿Depresión decembrina? Evita aislarte y atiéndete

Para algunas personas la felicidad que debería embargar las fiestas navideñas es significado de tristeza y apatía, por lo que prefieren aislarse.

La depresión decembrina pertenece a los trastornos afectivos estacionales y la alteración del sueño es uno de los datos más importantes para diagnosticarla, explicó Carlos Bush, de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud (SSA).

Durante esta temporada aumentan los casos de ese tipo, indicó, pues la mayoría de las personas hace una valoración de logros y fracasos y en muchos casos considera que el balance fue negativo.

Las expectativas de la mayor parte de la población en esta temporada son de convivencia social, acercamiento con amigos y reencuentros familiares, donde muestran su afecto de diversas maneras, comentó el especialista.

A otro segmento de la población la temporada les genera pesimismo, impotencia y frustración, alteraciones que en casos extremos deben ser atendidas por un especialista.

Identificar cambios en la conducta como desinterés, pesimismo, dormir demasiado y falta de ganas de salir con los amigos recomendó Carlos Bush, tanto a pacientes como a sus familiares.

Es importante acudir al médico cuando el paciente, además de la sintomatología principal, prefiere alejarse y estar solo.

A quienes presenten esos síntomas el especialista recomendó acudir a psicoterapia para recibir atención personalizada, cuidar la alimentación, hacer ejercicio y dormir bien.