Viernes 19 Abril 2024

Dietas de Año Nuevo ponen en riesgo salud ¡Come sanamente!

Con la llegada del Año Nuevo, uno de los principales propósitos para las personas es bajar de peso, sin embargo debe hacerse con responsabilidad evitando cambios excesivos que perjudiquen el estado de salud y generen descompensación.

"En diciembre se cambian mucho los patrones de alimentación que generan un aumento de peso de entre 3 a 6 kilogramos, hay quienes para perderlo recurren a las llamadas dietas milagro que dan un efecto transitorio pero perjudicial", dijo Lilia Hernández Alvarado, coordinadora de Nutrición en la Delegación Zacatecas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se llevó tiempo para ganar el exceso de kilos, entonces no esperemos reducirlos en cuestión de días, dijo la especialista .

Hay que llevar alimentación correcta y fijar horarios de comida, además de que es fundamental cuidar las cantidades de alimentos que se consumen.

También es importante tomar en cuenta que en esta época se disminuye en gran medida el consumo de líquidos, sobre todo el agua natural que de vital importancia.

Con ello se llega a confundir la sensación de sed con hambre y también puede ser un factor para comer más de lo habitualmente recomendable.

Para poder recuperar el peso ideal o bien perder los kilos de más, es importante llevar un régimen alimenticio adecuado, basado en las características del organismo y las actividades de cada persona.

De lo contrario, puede haber resultados rápidos cuando se lleva a cabo una estricta y restringida alimentación pero más tarde surgirán los problemas de salud..

Es incorrecto seguir el termino dieta, dijo la nutrióloga, y para saber que una alimentación o régimen es adecuado, debe de tener 3 características:

  • Variada, es decir, que se consuman varios alimentos
  • Equilibrada, tomando en cuenta el plato del bien comer con los 3 grupos de alimentos en cantidades correctas
  • Adecuada para nuestra edad, estatura, porque cada organismo tiene sus medidas y varían las necesidades

La recomendación principal es retomar la rutina y verlo como algo recreativo, pues la activación física es lo primero que se deja de hacer cuando comienzan las vacaciones y es una opción fundamental para estar en forma, así como los hábitos alimenticios adecuados.