Jueves 28 Marzo 2024

Aprueban diputados deuda por 2 mil 50 mdp; 3 votos en contra

Casi 20 horas de negociaciones, discusiones y revisiones fueron necesarias para que se destrabara la solicitud de empréstito solicitada por el gobierno estatal, la cual fue aprobada en el Congreso local a las 5:30 de la madrugada de este miércoles.

Con 3 votos en contra – de Rafael Flores, Soledad Luévano y Guadalupe Medina- y 27 a favor se aprobó un crédito por 2 mil 50 millones de pesos, que es un monto menor al solicitado por el Ejecutivo estatal, el cual planteó 3 mil 200 millones de pesos.

A pesar de las altas horas de la madrugada, al conocerse que varios legisladores del bloque opositor darían su voto para autorizar la deuda, en redes sociales comenzaron a generarse comentarios en contra acusando a quienes daban su respaldo de "vendidos".

El diputado petista Alfredo Femat Bañuelos expresó que si alguien decía que lo habían maiceado se lo dijera en su cara y le mostrara pruebas, pues aseguró que la decisión se tomó en base a un análisis, por lo que las críticas venían de la desinformación.

Hay cerca de 10 mil maestros, explicó, a los que las autoridades estatales no tienen los recursos para asegurar su pago cada año, lo que genera un déficit que obliga a obtener recursos para su nómina y el empréstito es una solución necesaria para no dejarles de dar su dinero iniciando el 2016.

El perredista Iván de Santiago Beltrán indicó que se actuó con responsabilidad por el bloque opositor, del que solo 3 diputados votaron en contra, ya que tras varias reuniones con funcionarios estatales se vio el riesgo si no se aprobaba el endeudamiento.

Si bien al inicio la postura de la oposición era no generar más deuda, señaló que aprobar el empréstito no era lo deseable y gracias a que se buscaron otras alternativas se actúa con responsabilidad para no afectar a diversos sectores sociales.

Entre los que se verían afectados sin la deuda, precisó, habrían estado trabajadores de la Secretaría de Salud que exigen mejores salarios y seguridad laboral; un grupo de ellos llegó al mediodía del martes y permaneció hasta que amaneció al día siguiente.

A diferencia de las otras deudas aprobadas en el Congreso, indicó Iván de Santiago, los anteriores diputados no hicieron una revisión tan minuciosa ni pidieron tanta información a las autoridades estatales.

Recorte a gastos superfluos como en publicidad, bonos a funcionarios, ferias y eventos se realizaron en el presupuesto del 2016, indicó Rafael Flores, quien agregó que tras ser aprobada la deuda habrá una comisión de diputados de todos los partidos que vigilen la contratación y el gasto.

De los 1 mil 500 millones de pesos que solicitaba el gobierno para pagos a corto plazo se autorizaron 1 mil 350 millones de pesos, mientras que de 1 mil 700 millones de deuda que se pedían para cubrir el pago a docentes solo se aprobaron 700 millones, señaló el diputado.

Una partida adicional de 550 millones de pesos para municipios se sumó al presupuesto, además de que no se autorizó la reestructuración financiera por 5 mil 700 millones de pesos que ya se tenían de deuda.

Rafael Flores propuso que no se den 2 años de gracia al gobierno estatal para pagar la deuda, lo cual fue rechazado, por lo que la siguiente administración estatal será la que asuma el primer pago.

Cuauhtémoc Calderón Galván, del Partido Verde, y José Haro de la Torre, del Revolucionario Institucional, reconocieron que a pesar de las diferencias se pudo llegar a un acuerdo para beneficio de la sociedad zacatecana, pues de no haberse aprobado el empréstito la situación financiera para el estado hubiera sido crítica, al hacerse varios recortes.

A las 9 de la mañana los diputados terminaron de sesionar con la aprobación del presupuesto estatal del 2016, cuya fecha límite para votarlo vencía este 30 de diciembre y que estaba detenido por no haberse llegado a un acuerdo sobre la deuda.