Martes 23 Abril 2024

Aprobaría oposición deuda reducida: peligra pago a maestros

De los 3 mil 200 millones de pesos de crédito que pretende solicitar el gobierno estatal, los diputados de oposición plantean que solo sean 1 mil 200 millones, anunciaron en conferencia de prensa.

Explicaron que la situación se complicaría durante el primer trimestre del 2016, ya que no habría recursos para pagar al magisterio -tanto nómina como aguinaldo-, por lo que proponen autorizar una endeudamiento por 700 millones de pesos para este rubro.

Autoridades estatales también han señalado que no cuentan con dinero para la deuda a corto plazo por 1 mil 500 millones de pesos, por lo que el bloque opositor autorizaría solicitar un crédito solo por 500 millones de pesos para estos pagos inmediatos.

Diputados que se han opuesto a aprobar la deuda sostienen reuniones para aclarar dudas y llegar a un acuerdo con el secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, quien se ha vuelto el enlace con el Ejecutivo estatal.

Reducir 300 millones de pesos del presupuesto estatal fue la última propuesta de las autoridades, lo cual la oposición ve viable para no afectar la operatividad de la administración estatal.

Aunque se requiere un monto mayor para que el Ejecutivo cumpla con sus obligaciones financieras, el faltante se consideraría como déficit, a fin de que se hagan gestiones para recursos adicionales y se cubra, dijo el perredista Iván de Santiago Beltrán.

Indicó que Guillermo Huizar advirtió que si no se hace una reestructuración completa de la deuda actual, el pago a los servicios de los bancos aumentaría 500 millones de pesos, por lo que esperan que les sea explicado con claridad este incremento.

Para solicitar apoyo para el rescate financiero, el 7 de enero se tendrá una reunión con el subsecretario de Hacienda, Fernando Galindo Favela, a la que acudirán los 30 diputados, el gobernador Miguel Alonso Reyes y otros funcionarios, informó Eugenia Flores Hernández.

Rafael Flores Mendoza dijo que se detectó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, Zacatecas recibirá 1 mil 100 millones de pesos más con respecto a la propuesta que mandó el gobernador para el paquete económico del siguiente año.

"Es un absurdo que el Gobierno del Estado los descuenta, es una bolsa que quisieron ocultar, pero ahí están publicados", dijo.

Con los 1 mil 200 millones de pesos de deuda que se apreuban, recortes en algunas partidas y la bolsa de 1 mil 100 millones de pesos que no se informó, además de gestiones que se realicen, el presupuesto quedaría con un monto similar a como fue enviado inicialmente por el gobernador, estimó Flores Mendoza.