Sábado 20 Abril 2024

Encienden fuente de Plaza de Armas en Plazuela San Francisco

Acompañado por vecinos y otras autoridades, el gobernador Miguel Alonso Reyes puso en marcha la fuente que fue retirada con la remodelación de la Plaza de Armas en un nuevo espacio.

Dijo que la revitalización y regeneración del Centro Histórico de Zacatecas, Patrimonio Cultural de la Humanidad, ha sido una tarea ardua, pero que ha potencializado su condición turística y cultural a escala nacional e internacional.

Este año, gracias a las mejoras en seguridad en la cual se han invertido importantes recursos, Zacatecas ha tenido más turismo que en años anteriores tanto de México, el mundo y de la comunidad migrante, añadió.

Miguel Alonso aseguró que la intervención en la Plaza de Armas y de otros espacios emblemáticos también forma parte de un plan integral en el que se ha trabajado para mantener la jerarquía y majestuosidad de la ciudad.

"Un ejemplo de ello es la fuente que hoy ponemos en marcha, la cual, pieza por pieza, fue cuidadosamente embalada para transportarla hasta este sitio, sin que sufriera ningún daño", afirmó.

Agregó que todas las acciones que emprende el Gobierno del Estado en materia de preservación han sido evaluadas por un equipo interdisciplinario de las instancias normativas del patrimonio cultural edificado de los 3 órdenes de gobierno, para mantener siempre el orden y el respeto a la ley.

De ahí la suma de esfuerzos entre el Ayuntamiento de Zacatecas, la Junta de Protección de Monumentos y Zonas Típicas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Después de haber realizado los estudios correspondientes —refirió el mandatario— se decidió que la fuente fuera instalada en esta plazuela, que cumple con las condiciones de trazo, proporción y escala; además, se ubica a un costado del Museo Rafael Coronel.

Asistieron el titular de la Junta de Monumentos, Rafael Sánchez Preza; el secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego; el diputado Héctor Pastor Alvarado; Alfredo Salazar de Santiago, secretario de Gobierno Municipal de Zacatecas y representante del alcalde Carlos Peña Badillo, así como funcionarios estatales y los regidores Carlo Magno Lara Muruato, Jesús Reyes Beltrán y Pedro González Quiroz.

fuente-san-francisco-1.jpg