Jueves 28 Marzo 2024

Preparan diagnóstico de inmuebles céntricos en riesgo de colapso

Autoridades municipales se reunieron con integrantes del Colegio de Posgraduados en Restauración, Conservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural del Estado de Zacatecas, así como del Instituto Universitario de Posgraduados en Alta Dirección y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Dio a conocer la situación de las fincas del Centro Histórico en peligro de colapso Gerardo Guerrero Avilés, secretario técnico de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial y el enlace del municipio con el organismo.

Dicho encuentro es parte de las acciones emprendidas en el marco de la firma del convenio entre el Instituto Universitario de Posgrados en Alta Dirección y el Colegio mencionado, quienes elaborarán un diagnóstico de los inmuebles en de este tipo ubicados en el centro de la capital.

El propósito es que los alumnos realicen sus prácticas profesionales con ejemplos reales, por lo que el Ayuntamiento garantizará la información y herramientas necesarias para su elaboración.

Guerrero Avilés dijo que la intención del alcalde Carlos Peña Badillo es desarrollar proyectos de intervención y de financiamiento para atender los inmuebles en riesgo de colapso en esta zona, los cuales a la fecha están contabilizados en 160.

Mencionó que las administraciones municipales han enfocado sus esfuerzos, recursos y proyectos en inmuebles de alto valor patrimonial, o en los que requieren de una restauración integral.

Por el contrario, se dejan de lado a las fincas que necesitan mayor atención o están en riesgo de colapso, a consecuencia de la humedad por las lluvias y deterioro por antigüedad.

Se han intervenido fachadas o la pintura de viviendas del Centro Histórico, dijo, y en contraparte no se han arreglado los daños de infraestructura que la mayoría de éstas presentan.

A manera de ejemplo, explicó que las viviendas presentan desgaste originados por la antigüedad de las tuberías, lo que provoca las humedades en fachadas y daños estructurales.

Carlos Peña, quien fue ratificado como presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio está comprometido en gestionar esquemas de financiamiento ante la Federación para resolver este problema, dijo Gerardo Guerrero.

Los recursos recibidos mediante diferentes programas de las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial no alcanzan para intervenir los inmuebles que son un riesgo latente, sobre todo por causa de las lluvias, agregó.

Al evento asistieron Fidel Álvarez González, representante legal del Instituto Universitario de Posgrados en Alta Dirección, y Rafael Saucedo Flores, presidente del Comité Ejecutivo del Colegio de Posgraduados en Restauración, Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas, quienes participaron en la firma.

Acudieron también Octavio Romero Sánchez, vicepresidente de Restauradores, y Rafael Guadarrama, secretario técnico de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas.

reunion-inmuebles-reisgo.jpg